Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de septiembre de 2022 | 22:00

UACh conmemoró 68 de existencia institucional y 33 años formando profesionales en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Durante el Aniversario se realizó la primera ceremonia de Investidura de profesora Titular en la Sede Puerto Montt y se reconocerá la labor de funcionaria académica y no académicos de la casa de estudios.

En el interior del Aula Magna de la sede Puerto Montt, de la Universidad Austral de Chile, se realizó la ceremonia de conmemoración del sexágesimo octavo aniversario de esta casa de estudios, que además cumplió 33 años de presencia en la capital regional de Los Lagos. El acto fue encabezado por el rector de la institución, el doctor Hans Richter.

El programa de la ceremonia universitaria contempló hitos importantes para la sede local, como la Investidura de la profesora Sandra Marín quien será promovida y adscrita a categoría de Profesora Titular de la Universidad Austral de Chile, siendo la primera vez que se realiza este ritual universitario en la Sede UACh. 

Otro hito relevante fue la acreditación de excelencia para la Universidad por un lapso de 6 años, pero apelarán porque aspiran a un máximo de siete, tal como lo indicó el rector Richter quien fue enfático en señalar que “nosotros en términos del tamaño de la universidad, relativo al número de estudiantes, ya no queremos crecer. Nos vamos a concentrar en los procesos de excelencia, de mejorar nuestras metodologías de enseñanza-aprendizaje, de llegar mejor a las necesidades de nuestros estudiantes”. 

Sin embargo, añadió que apuntan a crecer en términos de postgrados “donde tenemos claustros acreditados de gran nivel y por lo tanto hay espacio para crecer ahí. Pero ya no es un tema de qué tamaño queremos tener, sino de cuáles son los estándares y niveles de calidad que queremos perseguir. Esta universidad tiene hoy día seis años de acreditación, pero queremos ir más allá” 

La Universidad Austral de Chile se estableció en el año 1989 en la capital de la región de Los Lagos, primero con un Campus “Campus Pelluco” en el sector de Calle Los Pinos del tradicional Balneario Pelluco. Ello luego del interés de un grupo de ciudadanos y ciudadanas porque existiera una Universidad en Puerto Montt, tomando en cuenta su gran pujanza e importancia como puerta de ingreso al Chile austral y patagónico y la necesidad de formar profesionales para el sur austral. 

En la actualidad la Casa de estudios cumplió 33 años desde su creación, y como lo declaró el día del inicio de sus actividades, su Rector fundador, el Dr. Juan Jorge Ebert Kronenberg, se ha transformado en una Sede completa y compleja que cuenta con dos Campus y un proyecto para un tercero en Pelluco. Se trata del Campus Dos Esteros que “es un punto de inflexión respecto del crecimiento que hemos tenido en estos 33 años, básicamente porque después de la pandemia nos hemos reencontrado como comunidad y al mismo tiempo tenemos grandes noticias como sede y para ciudad de Puerto Montt como es la creación del nuevo campus, lo que implica comenzar a construir a partir del 2023” explicó Carlos Haefner, vicerrector de la sede Puerto Montt. 

El académico agregó que la nueva infraestructura no sólo destacará por su modernidad, sino que además contará con un jardín botánico.

La casa de estudios hoy en día forma a más de 4 mil estudiantes en una infraestructura que pasó de ser de 300 m2 de construcción en 6 hectáreas de terreno, en sus inicios, a 19 mil metros cuadrados construidos en una superficie de terreno que se eleva sobre las 30 hectáreas, configurándose cada vez más en una ciudadela, que se transformará en el gran barrio universitario de Puerto Montt, la capital regional de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel