Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de octubre de 2022 | 22:35

Caso pileta ornamental: Alcalde de Puerto Montt asegura que Contraloría está equivocada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Contraloría ordenó restituir $680 millones usados en la pileta de Puerto Montt, iniciando un juicio de cuentas contra el Alcalde Paredes y otros 8 funcionarios municipales.

Si bien el informe de la Contraloría General de la República es de abril, ha vuelto a la discusión pública debido a sus conclusiones y que es la base para un juicio de cuentas que lleva adelante el organismo fiscalizador.

De acuerdo a la investigación, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes y otros ocho funcionarios municipales deberían restituir más de 680 millones de pesos al erario fiscal. El documento cuestiona la autorización de los pagos de dos facturas que se hicieron a la empresa que construyó la pileta de aguas danzantes del centro de la capital de la región de los lagos. Sin embargo, el alcalde Paredes cree que la Contraloría está equivocada

“Yo insisto y reitero. ¿Cómo yo no pago una obra que fue inaugurada? Obra que funcionó y que fue vandalizada: Que me diga alguien porque no tendría yo que pagarla, entonces me estoy exponiendo a una multa, a una demanda y eso significaría pagar el doble o el triple porque eso se llama enriquecimiento sin causa y eso la Contraloría lo sabe” afirmó Paredes.

El alcalde también apuntó a sus críticos y señaló que “es una cuestión política, aquí hay un sector que quiere voltearme (sic), que quiere sacarme y otros que quieren entrar por secretaría y no lo van a lograr. La gente no les cree, sabe que esto es una mentira”.

El órgano contralor, indagó respecto de la citada inversión y fue contundente en su informe que fue la pieza clave para que se ordene un juicio de cuentas, que lleva adelante el Tribunal de Cuentas de la Subcontraloría, organismo que busca que los dineros sean restituidos por el alcalde Paredes y ocho funcionarios de ese municipio a quienes se le atribuyen responsabilidades en la recepción de la obra.

La Contraloría estableció que los informes, tanto de la Inspección Técnica de Obras (ITO) como de la propia Directora de Obras de la casa edilicia fueron negativos y no autorizaba los pagos. Aun así estos se efectuaron. “Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer con la pileta y vamos a seguir trabajando en aquello, la pileta de aguas danzantes es una gran obra para nosotros, que después fue vandalizada. Esa pileta se inauguró, esa pileta funcionó hasta los días del estallido social y la gente se agolpaba para tomar fotos. Eso existió y yo no puedo no pagarlo” afirmó Paredes.

El informe dice que el daño efectivamente es de $602.915.938, monto equivalente a 12.271,5 unidades tributarias mensuales (UTM), cifra que a la fecha de presentación del reparo (marzo de 2022) ascendía a los $681.522.295, de acuerdo a Contraloría.

Respecto de este caso el abogado Oscar Montesinos, quien estuvo tras la presentación acusatoria a la Contraloría, afirmó que este es un informe contundente. “La Contraloría lo que está diciendo es que aquí hay hechos graves, muy graves, que se investigaron, que estuvieron los antecedentes a disposición de Contraloría y por lo tanto lo que procede es la apertura de un juicio de rendición de cuentas. Ese juicio tiene dos finalidades: la devolución y la sanción en base a lo que se aprobó respecto a la construcción” afirmó Montesinos.

“No puede pagar a una empresa que no esté certificada la entrega de obras. Yo no le puedo pagar a alguien que no me consta que su trabajo está bien hecho. Es lo primero que debo hacer, si está bien hecho yo pago, que es lo concreto y que es su obligación. Otra vez don Gervoy Paredes nos demuestra porque -a mi juicio personal- es la peor administración alcaldicia de la región de los último años” afirmó el abogado.

Agregó Montesinos que el informe indica que todos los funcionarios mencionados e involucrados han cometido omisiones de carácter grave y que deberán ser sancionados por sus actos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel