Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de octubre de 2022 | 10:49

Conaf conmemoró el Día del Guardaparques

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Compartir

En la localidad de Ensenada, comuna de Puerto Varas, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos homenajeó a sus Guardaparques, en el contexto del Día Nacional de las y los Guardaparque. En la ocasión, fueron reconocidas y reconocidos cinco guardaparques por su trabajo al desarrollo y aporte al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

La actividad fue encabezada por Tania Salas, seremi de Agricultura, y Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, más invitados especiales y la participación de guardaparques provenientes desde Puyehue hasta Futaleufú, en la provincia de Palena.

Desde 1995 se instauró cada 30 de septiembre como el Día Nacional de las y los Guardaparques, y la fecha coincide con la creación de la primera área silvestre protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco, en 1907. Sin embargo, posteriormente, mediante Decreto Supremo, en septiembre de 2016, bajo la presidencia de Michelle Bachelet se decretó oficialmente cada 30 de septiembre el día nacional de estas y estos ecoguardianes.

En este aspecto, Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos puso énfasis en todo el trabajo y aporte de las y los guardaparques de la región y el país, ya que “son trabajadores y trabajadoras muy importantes. Ellos son los guardianes de los recursos naturales, de la biodiversidad y de los recursos ambientales del país. Celebramos este día por su labor de cuidar nuestras Áreas Silvestres Protegidas, nuestros recursos naturales y a nuestros visitantes. Doy un gran saludo para todos y todas las guardaparques de la región y de todo el país”.

Por su parte, Tania Salas, seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, destacó que “hoy estamos celebrando con todos y todas las guardaparques de la región su día, provenientes desde Puyehue hasta Palena, donde tenemos los parques más lindos para visitar. Hoy estamos relevando todo su trabajo. Además, nosotros somos un Gobierno ecologista, donde tenemos muy presente todo el trabajo que realizan a diario y que siempre sigan adelante con su gran labor”.

Para Pamela Joost, guardaparques del Parque Nacional Chiloé, esta es una fecha muy especial para su trabajo, precisando que “hoy estamos celebrando nuestro día nacional, donde me siento muy afortunada de esta labor que estoy realizando en el Parque Nacional Chiloé junto a otros colegas, donde trabajamos en atención de público, mantención de senderos, control y vigilancia, y educación ambiental. Quiero dedicar esta día a las mujeres guardaparques, especialmente a las que son madres, por la gran labor que realizan en sus casas, con sus hijas e hijos, y también en nuestros parques nacionales”.

En la actividad, se reconoció la labor de: Cristian Oyarzo, por gestión en Áreas Silvestres Protegidas, administrador del Parque Nacional Chiloé); Pamela Joost, por avance en monitoreo, también del Parque Nacional Chiloé; Alexis Gajardo, por aporte en accesibilidad universal, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales); Rocío Currillán, por vinculación con la comunidad, del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales); Víctor Carimán, por la implementación de Baños de Bosque en el Parque Nacional Puyehue.

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel