Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de noviembre de 2022 | 10:52

En Mehuín se instalaron innovadores colectores de semillas de choritos y choro zapato

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En Mehuín, en el sector del Puente Negro, en la región de Los Ríos, académicos, funcionarios públicos y pescadores de la localidad celebraron la instalación de colectores innovados para captar semillas de mitílidos

Investigadores de la Universidad Austral de Chile, preocupados por aportar al desarrollo de la acuicultura en la región de Los Ríos y apoyados por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R), y su Consejo Regional, se encuentran ejecutando el proyecto Innovación en Acuicultura de Mitílidos a Pequeña Escala en la Región de los Ríos, que espera abrir nuevas posibilidades de desarrollo para el área de la acuicultura a pequeña escala.

Este trabajo, que pone a disposición el conocimiento científico, es dirigido por el doctor Jorge Toro Yagui, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML), el cual explica que, el hecho de realizar la instalación del colector en la localidad de Mehuín es posible, ya que, el Gobierno Regional a través de los fondos FIC apoyó anteriormente el estudio de línea base oceanográfica en relación con las especies choro zapato (Choromytilus chorus) y chorito (Mytilus chilensis).

Para el jefe de la división de fomento e industrias del Gobierno Regional, Miguel Ángel Martínez, “esta es una interesante alianza entre el Gobierno Regional, emprendedores del mundo acuícola perteneciente a una comunidad indígena y dos Facultades de la Universidad Austral de Chile. Para nosotros es notable poder conocer experiencias donde la ciencia, el conocimiento y la tecnología aplicada a la realidad productiva regional pueden generar cambios y transformaciones relevantes para las personas que lo habitan” comentó Martínez.

El director del proyecto, valoró el avance con esta iniciativa para cumplir el objetivo mayor, el cual es desarrollar la acuicultura a pequeña escala en la región de Los Ríos. “La captación de semillas es muy importante en los cultivos porque es la base. Para nosotros es fundamental que los juveniles se capten dentro de la región, ya que si se traen de otros lugares pueden traer marea roja u otras enfermedades y algún otro tipo de organismo que podría competir con los hábitats de los organismos de la región”, explicó el académico del ICML.

La infraestructura

El ingeniero que pensó la mejor forma para el colector de semillas fue el académico Cristian Cifuentes, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y director del Núcleo Tekya de la UACh. Para él, algo diferente de este colector es que se ajusta al contexto local y del propio estuario, que son condiciones de baja profundidad, alta salinidad, falta de buzos y embarcaciones pequeñas y, además, que se pueda retirar fácilmente del agua.

“Los colectores creados se operan desde la superficie, no se necesita el trabajo de buzos, se pueden mover de manera sencilla, se pueden elevar usando aire comprimido. Está pensado para localidades como las de zonas de estuarios someros”, explicó el ingeniero del proyecto.  

Para el Dr. en oceanografía José Garcés, académico del ICML e Investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos, IDEAL, “era muy importante la instalación de sensores en el fondo, para medir temperatura, salinidad y además el nivel del agua.  . Además, medimos las corrientes en la columna de agua y pudimos establecer que la parte más del o”, explicó el co-investigador del proyecto.

Sergio Mar Nahuelpal, miembro de la comunidad Rayen Lafquén de Mehuín, y encargado de las gestiones de la concesión de cultivos en la zona, “ahora contamos con un valioso conocimiento que debemos poner en práctica. Es una oportunidad que tenemos y que vamos a aprovechar”, comentó uno de los beneficiarios de la iniciativa.

Desde la UACh, a través de Miguel Cárcamo, coordinador de proyectos del Departamento de Desarrollo e Innovación de la casa de estudios, valoró los proyectos como este, ya que dan soluciones concretas que tienen las localidades de la región.

Este verano los integrantes del proyecto y los beneficiarios podrán tener claridad de la eficiencia de la captación en cuanto a densidad, crecimiento, rendimiento y mortalidad de ambas especies de mitílidos. Posteriormente, generarán indicadores económicos para establecer la factibilidad y/o rentabilidad de establecer cultivos de ambas especies con base en la captación de semillas locales.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel