Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de noviembre de 2022 | 11:44

Ferias y congresos marcan presencia en cuenca del lago Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con el desarrollo de una serie de eventos y encuentros apoyados por el Centro de Negocios de Sercotec Puerto Varas, emprendedores y emprendedoras locales han dado vida a espacios para exponer y comercializar sus productos

Estas instancias se han visto intensificadas en los últimos días, con eventos como la feria Puerto Varas Emprende, que contó con el apoyo del Centro de Negocios y que congregó a 70 expositores locales y de la región en la calle techada de la ciudad lacustre desde el 16 al 19 de noviembre. También en Puerto Varas, y durante el jueves y viernes de la semana pasada, se llevó a cabo el primer Congreso de Cooperativas de la Patagonia, que puso el acento en profundizar las ventajas y valores de la asociatividad, y tuvo además un espacio especial para abordar la temática de la soberanía alimentaria. En ese sentido, la representante de la cooperativa de comercialización agrícola osornina Agroecoop, Katherine Rojas, valoró este tipo de encuentros y llamó a los municipios del país a reforzar las alianzas con iniciativas que surgen desde el cooperativismo: “Es una tremenda instancia de cooperación y también de información desde los municipios y hacia las cooperativas, pero también mencionar que existen a nivel nacional 345 municipios y solamente 25 están adscritos a un convenio de apertura para generar ayuda hacia las cooperativas. Falta un poco más, pero los grandes cambios no comienzan en grandes cantidades, sino por pequeños movimientos y la gente, a medida que va viendo que esto va resultando, se va sumando. Por eso es importante que las municipalidades que están adscritas tengan resultados positivos, y puedan mostrar que este es un modelo de negocios eficiente, eficaz, y que puede beneficiar no solo al comercio local, sino también el desarrollo de las personas , porque esa es la base del cooperativismo, beneficiar el desarrollo social de las personas que forman parte de la cooperativa, y también el desarrollo local”.

Participó también de este primer congreso la Cooperativa de Servicios Caleta Rollizo, actualmente en proceso de formación tras obtener fondos concursables por parte de Sercotec. Karen Mancilla, dirigente de esta nueva cooperativa puertovarina, comentó respecto al evento: “Estos encuentros son super buenos, nos acercan como cooperativas, y consideró que los acercamientos del Gobierno, y en este caso desde el municipio, son maravillosos, porque estamos siendo acompañados por Fomento Productivo, y fuimos asesorados también por la Universidad de Los Lagos para postular un fondo, ganarlo, y ahora formalizar la cooperativa. Las expectativas que tenemos son primero dar a conocer el sector, y también los productos que ofrecemos, que son mariscos y pescados envasados al vacío, en conserva y ahumados, y la verdad estamos felices de ofrecer este producto, que nosotros queremos mucho, para que otras personas los puedan degustar y conocer, y también posicionar nuestro producto en el mercado”.

Tras este primer congreso de cooperativas de la Patagonia, el Centro de Negocios de Sercotec Puerto Varas centró su apoyo este fin de semana en la comuna de Puerto Octay, donde en conjunto con el municipio local se desarrolló una atractiva feria de emprendimiento, que llenó de colorido y sabores la plaza de la localidad. Mauricio Morales, director de DIDECO de la comuna de Puerto Octay, destacó en ese sentido: “Como municipio hemos hecho las coordinaciones necesarias con el Centro de Negocios para poder apoyar tanto a nuestros emprendedores como a los emprendedores de la Cuenca, para incentivarlos e instarles a mostrar sus productos, a vender sus productos, a generar negocios que ayuden a la economía, a poder formalizarlos y poder establecer negocios para los grupos familiares, y que puedan también brindar servicios a los turistas que llegan hasta nuestra comuna”. La feria se convirtió en un interesante atractivo para este soleado y concurrido fin de semana en la cuenca del lago Llanquihue, congregando innovadores productos gastronómicos, artesanía de gran calidad, y un diverso abanico de creaciones llegadas desde diversos puntos del territorio. Una de ellas es Sortilegio, iniciativa que combina innovación con una mirada de economía circular, al reutilizar envases de vidrio para dar forma a vasos con atractivos diseños. Clarina Valenzuela y Martin Vidal, diseñadores de profesión, dieron vida a esta idea durante la pandemia, y hoy recorren la región ofreciendo este colorido producto en diversas ferias y espacios. “Tratamos de formar un emprendimiento que fuera consciente, y empezamos a crear vasos y frascos hechos con botellas recicladas. Recopilamos botellas a través de recolectores y de gente que recicla con nosotros. También andamos siempre por Puerto Montt, donde tenemos el taller, Puerto Varas, Ensenada, y ahora en Puerto Octay gracias a esta invitación. Empezamos por Instagram, así es que nuestro principal punto de venta es Instagram y ferias. También en diciembre tendremos una página en diciembre, y nos pueden buscar como Florilegio en Instagram, Facebook y página web”, explicó Clarina.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel