Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de noviembre de 2022 | 10:00

Municipios de Alto Palena, Cisnes y Sernatur invitan a participar del “Descenso Colectivo del Río Palena”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

En el marco del amplio y atractivo calendario de actividades que la Patagonia Verde tiene para ofrecer a visitantes y turistas durante la temporada de verano que se aproxima; los municipios de Palena y de Cisnes, junto a Sernatur, realizaron el lanzamiento de la versión n°12 del “Descenso Colectivo Ruta del Palena 2023”.

Fue precisamente teniendo cuenta el carácter birregional del evento, lo que llevó a las autoridades a realizar el mencionado lanzamiento en el límite regional de Los Lagos y Aysén -cercano a la localidad de La Junta- a orillas del Palena y sus prístinas aguas. 

En la ocasión, se dieron cita los alcaldes de ambas comunas con sus equipos de fomento, cultura y turismo; además del director regional (s) de Sernatur, a fin de invitar a todos los amantes de la aventura, el turismo de naturaleza y la belleza única de nuestra Patagonia a interiorizarse, inscribirse y participar de este descenso fluvial de cuatro días que puede realizarse en botes, kayaks, balsas y canoas. 

Según indicó la primera autoridad comunal de Palena, Julio Delgado, “este es un evento muy importante para el territorio y para las comunas que compartimos el rio, como lo es la comuna de Cisnes y el deporte a través de este evento nos va a unir más. Queremos invitar a las comunidades a que se sumen e invitar a los turistas que se inscriban. Hay que agradecer también los apoyos que hemos tenido del Gobierno Regional de Los Lagos y de Sernatur, para ayudarnos a gestionar y que este evento siga creciendo en el tiempo, porque es un evento que recorre de cordillera a mar, a través del rio lo que no es menor y por eso queremos promocionarlos y fortalecerlo”

En ese mismo sentido se manifestó el jefe comunal de Cisnes, Francisco Roncagliolo, indicando que “hoy reafirmamos nuestro compromiso con la vecina y amiga comuna de Palena, con la que hemos estado trabajando en forma mancomunada en varios aspectos y hoy nos une el deporte y este hermoso rio que vemos acá. Lo importante es que la gente venga a disfrutar y reconocer un territorio que es turístico muy atractivo y que le va a transmitir mucha tranquilidad y le va a permitir también conocer una realidad local que es paisajística, pero que también es de vivencia y de eso yo recojo el lanzamiento que hacen en Palena que es muy comunitario con una impronta de cordillera y la llegada al final del rio nosotros los vamos a recibir en una localidad costera y por lo tanto, con eso también vamos juntando realidades. Así que la expectativa es muy grande y la invitación es que se puedan inscribir y conozcan nuestra región”. 

Por su parte, el representante de Sernatur en la región de Los Lagos, Luis Hurtado, destacó la bajada del Palena como uno más de los eventos que se realizan en la Patagonia para promover el destino y los atractivos en medio de la naturaleza. “Esta es una actividad birregional donde las comunas de Palena y de Cisnes, se organizan y en conjunto realizan este evento que dura cuatro días y lo importante es que los turistas vengan y participen de estos cuatro días de deporte. En ese sentido, estábamos revisando el calendario de actividades y en realidad, todo el verano está lleno de actividades en las comunas, por eso es importante que puedan revisar las paginas web de los municipios, la página web de Sernatur o LosLagos.travel y puedan escoger cuales son todas las actividades que se realizan y así poder visitar las comunas de la Patagonia Verde y de la región de Aysen”.

Cuatro días en un entorno mágico

Creado en el año 2010 por empresarios particulares del sector de La Junta, la instancia nació como una forma de honrar a los colonos de la zona que utilizaron el río Palena y sus afluentes para abastecerse de alimentos, llevar a sus hijos a las escuelas o recibir atención de salud. 

Con un recorrido de 240 kms. que se realiza en cuatro días desde el 18 al 22 de enero, se define como una actividad de dificultad alta, separado en 2 etapas. La primera de ellas va desde la comuna de Alto Palena hasta la localidad de La Junta remando en dos días, con un acampe en el sector “El Tranquilo.

El segundo tramo, va desde La Junta hasta la localidad de Raul Marín Balmaceda, también en dos días, donde les espera una reponedora cena típica del sector, se acampa, para regresar y finalizar con el traslado de equipos y participantes al día siguiente.

Desde la organización, la encargada de turismo de la comuna de Alto Palena, Natalia Ibáñez indicaron que quienes estén interesado en participar, pueden inscribirse en la página web: https://welcu.com/descenso-colectivo-ruta-del-palena o consultar en la propia municipalidad de Alto Palena, ya presencial o a través de sus redes sociales. En cuanto a los requisitos, estos son: ser mayor de edad o estar acompañado de un adulto responsable, utilizar botes, kayak o embarcaciones sin motor y contar con la implementación de seguridad necesaria y requerida por la Armada de Chile, entre otros.

Además, cada participante debe llevar su carpa, saco de dormir y colchonetas, ropa de recambio para cada final de día, bloqueador solar, ropa de agua y todas las ganas de participar de esta experiencia inolvidable en uno de los ríos más bellos y prístinos de la Patagonia Verde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel