Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de enero de 2023 | 12:06

Desbaratan banda que comercializaba en la región de Los Lagos autos robados en Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras una investigación de 10 meses se logró detener a 10 personas en un operativo con allanamientos simultáneos en las regiones de Los Lagos y Metropolitana. Se recuperaron 22 automóviles tasados en más de 500 millones de pesos.

En marzo del 2022 la incautación de un automóvil gatilló una investigación del Ministerio Público y de Carabineros que se dedicó a establecer la forma en que operaba una banda que sustraía vehículos de alta gama en la región Metropolitana para comercializarlos en la región de Los Lagos. La mayoría de ellos fueron robados desde sus estacionamientos, aunque también hubo algunos casos en que se utilizó el método de la encerrona.

De acuerdo a la evidencia obtenida por la investigación se pudo establecer que la banda criminal utilizaba como base de operaciones la región de Los Lagos y que se encontraba altamente organizada. Los automóviles sustraídos eran sometidos a un proceso de blanqueamiento en que se adulteraban su patente, además de los números de chasis y motor. Todo ello con el objetivo de poder venderlos a clientes que creían que estaban haciendo una compra completamente legítima.

El modus operandi de la organización incluía 3 líderes, además de personas que dedicaban a contactar a los posibles compradores y otras que acudían a las notarías con documentos falsificados para concretar la transacción, en tanto que algunos miembros facilitaban sus cuentas para las transferencias de dinero. Es por este motivo que fueron formalizados por una serie de delitos que incluyen asociación ilícita, receptación, estafa, lavado de activos y -en el caso de un imputado en particular- infracción a la ley de armas.

Cómo resultado de la investigación se logró detener este miércoles a 10 personas, 9 de las cuales quedaron en prisión preventiva, otorgando el tribunal 90 días de plazo para la investigación. El fiscal jefe de la unidad de foco investigativo, Rodrigo Oyarzún, señaló que si bien la mayoría de los imputados no tenía antecedentes policiales se logró que quedaran detenidos debido a que este operativo es el resultado de "un trabajo coordinado y silencioso, sigiloso, utilizando distintas herramientas de investigación, acopiando una serie de antecedentes que el tribunal tuvo a la vista y que fueron entendidos como suficientes, que daban cuenta de participación y de hecho punible. Por eso se concede la medida cautelar”.

Otro detalle del modus operandi de la banda es que al vender los automóviles de alta gama robados, en varios casos recibieron los propios vehículos de las víctimas en parte de pago, además de importantes sumas de efectivo. De este modo, la organización se hacía de automóviles legítimos. También se estableció que posteriormente con lo recaudado realizaban otras operaciones, logrando así blanquear el dinero. Es por ello que también se les imputa los delitos de estafa y lavado de activos.

Por su parte, la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer, destacó el esfuerzo que permitió “un gran operativo que abarcó distintas ciudades de la región, en el que hubo un despliegue policial importante a cargo del fiscal Rodrigo Oyarzún, logrando la incautación de varios vehículos”.

El General Carlos López, Jefe de Zona Policial de Los Lagos, explicó que gracias a esta investigación que se prolongó por un período de 10 meses se logró la detención de 26 individuos. “De esta forma Carabineros previene los delitos de robo de vehículos, a través de investigaciones y procedimientos, que permiten identificar a quienes están detrás de estos ilícitos" concluyó López.

En los allanamientos realizados por la policía también fue encontrada una pistola no registrada en uno de los domicilios, razón por la que su propietario también fue formalizado por infracción a la ley de armas.

El balance final del operativo es de 12 domicilios allanados, 10 detenidos y la recuperación de 22 vehículos de alta gama tasados en un valor comercial que supera los 500 millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel