Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de febrero de 2023 | 20:30

Inician investigación por contaminaciones de riles en Piedra Azul

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Vecinos apuntan a que plantas de salmones serían las responsables de la contaminación detectada en el sector Piedra Azul de la carretera Austral.

Daños a los recursos hidrobiológicos, a la costa y al modo de vida de decenas de vecinos que viven en el sector costero de Piedra Azul habría detectado el Departamento de Medio Ambiente del municipio de Puerto Montt. Ello, debido a un ducto que arroja residuos industriales líquidos (riles) directamente a la playa. Así se dió a conocer tras la denuncia de residentes, quienes acusan que el hecho es de ocurrencia diaria.

La situación anómala ha sido registrada en numerosos videos tomados por pescadores artesanales, los que muestran la descarga de líquidos de origen desconocido y que, de acuerdo a la versión de los afectados, presentan olores penetrantes que impiden la vida normal en el sector y afectan el medio marino.

Pablo Triviño, Director de la oficina municipal del medioambiente, fiscalizó en terreno la situación y explicó que “pudimos constatar una descarga, aparentemente irregular de riles de procesamiento de recursos aparentemente hidrobiológicos. Por lo cual nuevamente vamos a tener que hacer las derivaciones y las denuncias correspondientes a los servicios públicos con competencias en estas materias”.

Triviño añadió que entregarán los antecedentes a la Armada, Sernapesca y a la autoridad sanitaria “por las posibles irregularidades que existan en los permisos que entregan ellos a este tipo de empresas”.

Para los vecinos del sector, este problema es un tema que se arrastra desde hace años. Bernardo Bucarey al respecto, señaló que la situación “se siente al interior de las casas con los olores, las moscas, dependiendo de los vientos”. 

La Autoridad Sanitaria constató la presencia de un ducto desde el cual se derraman riles en la playa provocando fuertes olores de descomposición. Por este motivo anunciaron la realización inspecciones a dos empresas pesqueras ubicadas en la zona de Piedra Azul, las que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental.

Puedes ver la nota a continuación:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel