Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de febrero de 2023 | 17:15

Intensificarán protección de Parque Municipal Luis Ebel tras ser declarado humedal urbano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Decisión del Ministerio de Medio Ambiente acrecentará el resguardo de 80 mil m² mediante investigación científica para salvaguardar la biodiversidad y contrarrestar el Cambio Climático

Como una medida concreta para acrecentar la protección de 80 mil m² que abarcan flora nativa, laguna, senderos, refugio para 150 especies de aves migratorias, árboles, miradores, senderos y reducción del embate del Cambio Climático, calificó la Municipalidad la decisión del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) de otorgarle la declaratoria de “Humedal Urbano” al Parque Luis Ebel (PLE) de Puerto Montt. 

Al respecto, el alcalde Gervoy Paredes indicó que la determinación del MMA se traduce como respuesta del activo trabajo que desplegó la Municipalidad con los vecinos y organizaciones sociales. De la misma forma, como evidencia del diálogo con la constructora y de la voluntad conjunta de avanzar en el quehacer medioambiental. 

“También es un logro de los vecinos de Valle Volcanes. La empresa además expresó su voluntad. Hay que conversar con el mundo privado. Con la Cámara Chilena de la Construcción. Es urgente para establecer consensos porque hay voluntad de avanzar en lo ambiental”, dijo el alcalde Gervoy Paredes. 

LA RANITA DE CHILE

En relación a los alcances concretos que tiene la Ley Nº21.202 sobre el PLE, la profesional de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), Doris Jorquera, puntualizó que se expresa en un área resguardada con investigación científica para salvaguardar la biodiversidad del humedal.

Del mismo modo, en la coordinación con universidades para determinar las características del agua –dilucidar qué microrganismos son patógenos– y custodiar la presencia de una especie endémica en el país como es la “Ranita de Chile”, entre otros aspectos. 

“Una zona de resguardo en la que prevalecerá la investigación científica. Interacción con universidad para determinar las particularidades físico-químicas del agua. Identificar microrganismos posibles patógenos ya que el Parque cuenta con anfibios como la Ranita Chilena”, manifestó Jorquera. 

La Municipalidad informó que realiza las gestiones –ante el MAA– para aplicar la declaratoria en 20 áreas similares. Igualmente, la promulgación de la Ordenanza para la protección de humedales.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel