Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de marzo de 2023 | 18:29

12 % de avance presentan obras complementarias del nuevo hospital de Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El recinto que brindará atenciones a más de 53 mil personas de la comuna de Ancud y zona norte de la provincia de Chiloé se encuentra en su fase final con un 91% de avance en su construcción.

Un 12% de avance presentan las obras complementarias del nuevo hospital de Ancud. Así fue informado por la Dirección Regional de Vialidad de Los Lagos tras la reunión técnica donde participaron representantes del Gobierno Regional, del Servicio de Vivienda y Urbanismo, del Municipio local, del Servicio de Salud Chiloé, de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL, concejales, y consejeros regionales, llegando también representantes de la comunidad.

En la ocasión la inspectora fiscal de la Dirección de Vialidad de Chiloé, Jasna Bahamonde, detalló que ya se hicieron las excavaciones en ambas calles Caiucumeo y avenida La Paz, donde se instalará el sistema de alcantarillado y aguas lluvias: “A la comunidad le podemos decir que deben estar tranquilos, que estas reuniones nos permiten ponernos de acuerdo y que está la disponibilidad tanto del particular como del municipio en entregarnos las franjas que nos faltan. Está el compromiso de los presentes, donde el municipio aseguró la sesión de terrenos que permitirán materializar el 100% de la obra que llevan adelante y que ya alcanza un 12% de avance”.

Cabe recordar que el contrato de obras complementarias se inició administrativamente el 15 de diciembre de 2022, realizándose la entrega de terreno a la constructora que se adjudicó el contrato el 3 de enero de este año, teniendo como fecha de término en febrero 2024, para lo cual se invirtió un monto de 5.900 millones.

Juan Carlos Silva, director de Planificación de la comuna de Ancud, explicó que ya se realizó la subdivisión en un terreno que se ubica en las instalaciones de ESSAL, donde se realizará una permuta para poder dejar disponible el espacio necesario para realizar las obras complementarias: “Como municipalidad nos habíamos comprometido para realizar una subdivisión que está realizada, y que ya el SAG nos entregó el reporte, y ahora lo que queda es materializar la entrega de los antecedentes”.

Cabe recordar que la empresa constructora San Felipe S. A, es la encargada de desarrollar las obras cuya inversión alcanza un total de $5.916.826.903 con un plazo de ejecución de 330 días corridos.

Al culminar la reunión, la directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo, realizó con los presentes un recorrido por los sectores de urgencia, imagenología, pabellón y pensionado del nuevo hospital que ya presenta un 91% de avance, destacando que ya se encuentran realizando las terminaciones, anunciando además, que se iniciarán este año las instalaciones de los equipos en obra, y la adquisición de equipos y equipamiento que se requieren para habilitar cada una de las salas, avanzando en el reclutamiento del personal que se desempeñará en las nuevas instalaciones.

La presidenta Consejo Consultivo hospital de Ancud, Adriana Gallardo, quien también estuvo presente, destacó el avance: “Hoy estamos en tierra derecha, es un gran logro de todos quienes han estado trabajando, tanto del Servicio de Salud, como del hospital de Ancud a los cuales les estoy muy agradecida, sin ellos no tendríamos lo que tenemos hoy en día. Le agradecemos enormemente a la encargada de Salud, la señora Marcela Cárcamo, porque ella comenzó con nosotros en un inicio, ahora volvió, y estoy orgullosa de que como mujer este trabajando y liderando. Agradecer también a los Consejeros, al Servicio de Salud, Vialidad, ESSAL, la empresa Besalco, la empresa San Felipe. Nosotros estamos como fiscalizadores sociales para que esta obra de amor pueda seguir avanzando para toda nuestra comuna. Vamos a tener un tremendo hospital, un tremendo espacio de salud que no contábamos antes, esta mega obra que es cuatro veces más grande que la que tenemos en Almirante Latorre será muy importante, no solo para las personas de Ancud, sino también de Quemchi y de toda la provincia.” 

La directora además agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Regional a través de la asignación de recursos para el financiamiento de las obras anexas del nuevo establecimiento de salud, que contempla la pavimentación de las calles de acceso al recinto: Avenida La Paz, Avenida Caicumeo y Avenida Cumbre Sur; la extensión de la Red de Aguas Lluvias, red de alcantarillado, alumbrado público, canalización subterránea, señalética y refugios peatonales.

Cabe destacar que el nuevo recinto de salud de 33.436,19 m2 brindará atenciones a más de 53 mil personas de la comuna de Ancud y Quemchi.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel