Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de marzo de 2023 | 12:00

Comenzó programa que fortalece capacidades emprendedoras en mujeres de la Provincia Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El Programa viraliza apoyado por Corfo Los Lagos es exclusivo para emprendimientos femeninos de la Provincia de Osorno y tiene la característica de ser formativo a través de 40 horas presenciales que ofrecerán a las participantes formación y mentorías.

Un total de 40 mujeres de la Provincia de Osorno, en la región de Los Lagos, comenzaron su participación en Academia Mujer Emprendedora; programa de carácter formativo y presencial que apoya Corfo, ejecuta IncubatecUFRO y coejecuta Red Pyme Mujer. El programa tendrá una duración de 40 horas presenciales y se estima que su extensión se proyecta hasta fines de junio del año en curso.

Y es que luego de sortear la etapa de la convocatoria, un importante grupo de mujeres que participan de este programa y que pertenecen a las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, vivieron la jornada inaugural de Academia Mujer Emprendedora en el Hotel Sonesta de la ciudad de Osorno con el primer taller denominado “Oportunidades de trabajo colaborativo”, donde identificaron problemas que visualizaron en sus negocios y, de manera colaborativa, las participantes y facilitadores pudieron realizar comentarios, sugerencias y comprometieron sus primeros apoyos.

“La jornada se dio de una manera muy alegre. Tuvimos a 40 emprendedoras, después de un proceso de selección donde postularon más de 100 empresarias y emprendedoras de la Provincia de Osorno, y realizamos el primer taller para que pudieran conocerse, demostrar lo que estaban haciendo y contar un poco las expectativas que tienen para sus negocios y como mejorarlos”, dijo Cristian Campomanes, director general de IncubatecUFRO; entidad ejecutora del Programa.

La autoridad de la potenciadora de negocios –con matriz en Temuco y presencia en toda la macro zona sur del país- señaló también que este tipo de Programas afianzan la posición de liderazgo que tiene la casa de estudios superiores en todo el sur del país y proyectan una importante vinculación con el medio en los territorios.

Por su parte Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos destacó el programa señalando que “tuvimos más de 100 postulaciones lo que nos confirma el gran interés en este tipo de programas, esta es parte de las acciones que desde la dirección regional hemos dispuesto para que las mujeres puedan generar redes de colaboración y así potenciar sus emprendimientos, si bien este programa se desarrolla en la provincia de Osorno también estamos liderando iniciativas similares en distintas provincias de la región”, señaló

“Como IncubatecUFRO este tipo de Programas nos demuestran todo lo que podemos realizar en el sur de Chile para empoderar a las mujeres en el emprendimiento. Estamos convencidos de que este tipo de emprendimientos duran más, contratan más gente, logran muy buenos resultados por lo que nuestra presencia en la región de Los Lagos va a seguir siendo muy importante y relevante para como Universidad de La Frontera”, agregó Campomanes.

Por su parte, Paulette Irarrázaval, directora del ente coejecutor Red Pyme Mujer destacó que la piedra angular de Academia Mujer Emprendedora será formar una red de apoyo empresarial por y para las participantes.

“Tuvimos una excelente recepción del Programa Viraliza que se está realizando por parte de IncubatecUFRO. La verdad es que las empresarias de la Provincia de Osorno están prendidísimas, ya que es una oportunidad única de vincular. Ellas están viendo el desarrollo que pueden tener sus empresas a través de trabajar de forma colaborativa, así que esperamos que el programa completo sea un tremendo éxito para generar una red colaborativa de empresarias en Osorno”, dijo Irarrázaval, quien es también actual líder de G100 Polo Los Lagos.

TRABAJO PRESENCIA

El Programa Academia Mujer Emprendedora facilitará el acceso a herramientas para formación, mentoring, modelos de negocios, networking y contará con sesiones temáticas de trabajo en apoyo al emprendimiento, tales como habilidades de comunicación, de innovación y herramientas en esta área, diseño y evaluación de modelos de negocios, speed mentoring, entre otros.

Para Daniela Mohr, represente legal y propietaria de Invictus.Rocks –un centro de entrenamiento en la ciudad Osorno- este tipo de Programas contribuyen en potenciar nexos virtuosos entre empresarias para potenciar negocios.

“Llegué a Academia Mujer Emprendedora a través de Inacap sede Osorno al ser ex alumna. Ellos me enviaron la invitación, postulé y aquí estoy. Espero aprender, generar lazos, crear vínculos para poder ir creciendo como empresa y como mujeres emprendedoras finalmente de Osorno”, dijo la empresaria.

Por su parte, Macarena Mann, fundadora MannDesign, empresa con seis años de experiencia en el mercado del servicio de cortinaje, soluciones solares personalizadas e interiorismo para mejorar espacios del hogar.

“Me conecté a través de Sercotec. Mi asesor me hizo parte de este círculo, porque vio que estaba la necesidad de poder generar redes de contacto y poder hacer crecer este negocio, en la región que ha sido bastante complejo, bastante difícil por el tipo de mercado que hay acá. En el fondo traer todo lo que nosotros hemos trabajado con mucho éxito en Santiago y Viña del Mar, y poder traerlo para el cliente de la zona. Traerles un lindo servicio y soluciones en todas esas áreas”, expresó la integrante del Programa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel