Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de marzo de 2023 | 14:29

Este miércoles se vota revocación de título de hijo ilustre de Puerto Montt de Augusto Pinochet

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La votación se realizará en la sesión de este miércoles 8 de marzo del concejo Municipal de Puerto Montt, de manera online. La iniciativa es impulsada por organizaciones de Derechos Humanos y la concejal Evelyn Chávez.

En el sexto punto de la tabla de puntos a tratar del concejo municipal de Puerto Montt se encuentra la solicitud para derogar el decreto que declaró hijo ilustre de la capital regional de Los Lagos al fallecido dictador Augusto Pinochet. Recordemos que el documento que le otorgó este título es del 1 de marzo de 1974 y cuenta con la firma del entonces alcalde de la ciudad, Raúl Brahm Yuraszeck.

Durante muchos años este decreto estuvo desaparecido al igual que todos los anteriores al año 1993, pero al ser encontrado en el archivo de un antropólogo local fue posible que organizaciones de Derechos Humanos y la concejal Evelyn Chávez presentaran la solicitud para revocar este documento.

En los años de la dictadura militar, fueron varias las comunas del país las que entregaron el título de hijo ilustre a Pinochet, pero en el último tiempo muchas han revocado este nombramiento. Este es el caso de Santiago, Valdivia, Castro y Punta Arenas entre otras. Y Puerto Montt podría ser una más de las ciudades que sigue este camino de votarse favorablemente el sexto punto de la tabla del concejo municipal.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel