Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de marzo de 2023 | 15:52

Fiscalización en puertos y carreteras marcarán plan de Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Comenzaron las reuniones de coordinación de todos los servicios públicos, instituciones policiales y uniformadas, que participarán en las fiscalizaciones preventivas contra la marea roja. Habrá controles carretero, además de fiscalizaciones marítimas y en los puertos.

Con una reunión de coordinación se establecieron dos puntos claves que tendrán las fiscalizaciones de cara a la celebración de Semana Santa; ello debido al explosivo aumento de productos del mar que se registra en esas fechas. El objetivo es evitar que hasta los mercados y mesas de los chilenos lleguen mariscos contaminados con la mortal toxina paralizante.

El operativo se desarrollará en toda la región de Los Lagos desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. Durante este lapso se realizará un trabajo intersectorial entre SERNAPESCA, la autoridad sanitaria, Carabineros, Armada, la Fiscalía y el Ministerio de Economía. 

Pese a que, actualmente en la Región de Los Lagos no existen zonas con presencia de marea roja, la planificación no descarta la posibilidad de extracción de productos bentónicos contaminados desde otras regiones del país, los que pueden ser apozados en aguas de la zona, para posteriormente intentar comercializarlos.

Branny Montecinos, Director (s) de SERNAPESCA Los Lagos, explicó que “todos nuestros recursos se pueden consumir de forma segura. Por lo mismo hemos dispuesto, junto a las demás instituciones, distintos puntos de fiscalización para asegurarle a la ciudadanía que los productos de esta región están libres de marea roja para su consumo seguro”.

En ese sentido el Seremi de Economía de Los Lagos, Luis Cárdenas, que están motivados para “resguardar desde el punto de vista económico que esa actividad cuenta con todas las disposiciones y garantías necesarias para que la población pueda consumir de manera tranquila los productos del mar”.

Las fiscalizaciones estarán en puntos estratégicos de la región, pero resulta importante que el consumidor exija la documentación que acredita que los productos del mar que está adquiriendo provienen de zonas sin la presencia de la microalga que causa la marea roja.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel