Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de marzo de 2023 | 15:44

Visitan planta que convierte al chacay en pellet para calefacción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Las Seremis de Energía y Medio Ambiente, además del Gobierno Regional visitaron la planta de proceso de Puerto Verde Nativo, quienes fabrican pellet a partir del chacay. Este producto se convierte en una alternativa para el mercado frente a una eventual escasez.

El chacay es una especie exótica, invasora, que compite con la fauna nativa y que en los últimos años se transformó en un problema, producto de su alta combustión, que contribuye a la proliferación de incendios.

¿Qué hacer con este problema?, es la pregunta que se hicieron en Puerto Verde Nativo Digital, que tras investigaciones propias, viajes a Europa en busca de conocimiento y maquinaria, comenzaron la producción de pellet a partir de este arbusto.

Los problemas de abastecimiento de pellet, que se registraron durante el invierno pasado y el uso de esta planta exótica fue el motivo por lo que la Seremis de Energía, Liliana Alarcón y Medio Ambiente, Carola Iturriaga, acompañados de funcionarios del Gobierno Regional visitaron la planta para interiorizarse de su funcionamiento y stock para el invierno.

Cristián Machuca, emprendedor de Puerto Verde Nativo, relató el desarrollo de su empresa, “Puerto Verde Nativo, tal como lo dice el nombre es por Puerto Montt y Puerto Varas, verde porque buscamos la parte ecológica y nativo porque nuestro propósito es salvar y recuperar la flora nativa. Lo que hace el Chancay es desplazar la flora nativa, acidificar la tierra, entonces es todo en un problema. Logramos encontrar un producto qué da solución a esta maleza que están invasora, entonces Puerto Verde Nativo trajo a la región es una solución. Básicamente lo que tratamos nosotros es solucionar un problema y como resultado somos un aporte a la sociedad, a aquellos que utilizan la calefacción a pellet utilizando este producto, que es un producto premium de calidad”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, señaló que se están realizando vivitas a las plantas de pellet, para informar respecto al stock de este producto para el invierno, “estamos visitando diferentes plantas, que también tiene un rol social muy importante, por eso las estamos visitando junto al gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente para ver su modelo de negocios y también poder revisar los volúmenes de stock, para acercarnos a un invierno seguro que tengamos la información de las plantas productoras, pero también estamos desarrollando diferentes acciones para poder disponibilizar con distribuidores en las diferentes zonas de la región de los Lagos”.

Finalmente Carola Iturriaga Seremi del Medio Ambiente, destacó los aspectos ambientales de este emprendimiento, “la empresa fábrica pellet a partir del chacay, está todavía en una etapa de diseño del modelo de negocios, pero sin duda tiene una prospección muy importante, por una parte es necesario aumentar la oferta de pellet, a través de una empresa que produzca combustible a nivel local ; y por otra parte en la relevancia de que utilice como materia prima el chacay, que es una especie exótica invasora, que está asociada los incendios y que genera mucha competencia con otras especies, es muy agresiva, desplaza otros tipos de especies nativas, entonces importante también como una media de control y erradicación de esta especie”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel