Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de abril de 2023 | 20:27

José Pérez quedó en libertad: “Cualquiera se arrepiente”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

A dos años del cumplimiento de su condena, José Heriberto Pérez Mancilla, único autor de la muerte de la contadora Viviana Haeger está en libertad. La noticia ha causado sorpresa en la región de Los Lagos

El 16 de octubre de 2017, José Heriberto Pérez Mancilla fue declarado culpable y condenado a diez años de presidio mayor en su grado mínimo, como el único autor del crimen de la contadora puertovarina Viviana Haeger, hecho que ocurrió el 29 de junio de 2010 en el condominio Parque Stoker de Puerto Varas

Se trató de un suceso que conmocionó a la región de Los Lagos, ello por cuanto en un primer término la mujer estuvo desaparecida por 42 días hasta que el propio marido, quien había denunciado la desaparición y presunto secuestro, avisó del hallazgo del cadáver en una buhardilla de su propia vivienda. Se trataba del mismo sitio en que detectives de la Policía de Investigaciones habían realizado pericias sin dar con el paradero del cuerpo.

Sin embargo, apenas cumplidos ocho años de condena, incluyendo el período que estuvo en prisión preventiva, a Pérez le fue otorgado el beneficio de la libertad condicional. Esta medida provocó una serie de reacciones, entre ellas la de parlamentarios de la zona como el diputado Alejandro Bernales.

“Lamentablemente no comprendemos la decisión de los tribunales de dejar en libertad condicional al asesino de Viviana Haeger. En una crisis de seguridad y de desconfianza de todas las instituciones públicas, la ciudadanía realmente se pregunta, cuáles fueron los motivos para dejar en libertad a esta persona que le quitó la vida a Viviana Haeger” manifestó el parlamentario.

Es así como José Pérez ahora transita por las calles de Puerto Montt como un hombre libre. Fue precisamente en estas circunstancias cuando fue interceptado por un equipo de Meganoticias ante el cual realizó una de sus primeras declaraciones fuera de la cárcel luego de que se le preguntara si estaba dispuesto a contar su versión de los hechos.

“La verdad es que yo quería dar una entrevista igual, pero primero quiero relajarme un poquito estar tranquilo” fueron sus primeras palabras. Sin embargo, al consultarle por un mensaje para la familia añadió que “todo esto ya pasó y quiero estar tranquilo y ellos saben la razón”.

Finalmente al preguntársele si lamentaba sus actos declaró que “cualquier persona se arrepiente”. En tanto que declinó referirse a Jaime Anguita.

Quien también tuvo palabras para este hecho fue el abogado querellante en el caso Haeger, Sergio Coronado. “La verdad que lo que diga o no diga a estas alturas José Pérez, no tiene ninguna relevancia. Lo importante es la gravedad de los hechos, en los que él tuvo una participación protagónica y que generaron una condena respecto de ellos” afirmó el profesional.

Sobre la libertad condicional concedida señaló que la norma no permite a las víctimas indirectas, como los familiares, tener participación en este proceso, así como tampoco impugnar la medida. “Así que lo que corresponde ahora es seguir el curso de los acontecimientos. Yo hasta el momento no he tenido ninguna instrucción, ni comunicación por parte de las personas que en su momento me pidieron que los representara de generar algún tipo de impugnación administrativa o judicial respecto a lo resuelto” concluyó Coronado.

Recordemos que José Pérez en el momento de su detención acusó haber actuado por encargo del viudo de Viviana Haeger. Sin embargo, los tribunales -después de un juicio que se extendió por 26 días- descartaron esta hipótesis sostenida por el Ministerio Público y los querellantes. 

Ahora la libertad del asesino condenado de Viviana Haeger parece reabrirse una herida que caló hondo en la comunidad de Puerto Varas y en toda la región de Los Lagos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel