Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de abril de 2023 | 11:02

Proyectan salvaguardar 74 kilómetros del borde costero de Pto. Montt con mesa de trabajo público - privada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Congregará esfuerzos para erradicar prácticas contaminantes –acumulación de basura y descargas ilegales – para preservar la riqueza del litoral.

Situaciones directamente relacionadas con focos de basura, construcciones irregulares, ruidos molestos y descargas ilegales que afectan a un área que se extiende por 74 kilómetros, proyecta abarcar la Mesa de Trabajo por el Borde Costero que conformó la municipalidad con instituciones del ámbito público y privado.

Acerca de los alcances de la instancia y las problemáticas que debe resolver, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se consiste esencialmente como espacio de diálogo y búsqueda de soluciones. Al mismo tiempo, puntualizó que es indispensable analizar qué tipo de competencias existen para desplegar la recuperación del Borde Costero. Igualmente, continuó, en llegar a acuerdos para preservar una zona que es vital para el desarrollo de Puerto Montt.

“Es rescatar el Borde Costero en Panitao, Villa Marina, Lago Chapo, entre otras. Consiste en agrupar las respectivas competencias institucionales. Estamos para dialogar. Para arribar a acuerdos donde no hay normativa. Trabajar en beneficio de la comunidad”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

Consultado por procedimientos que afectan el turismo –denunciados por transeúntes y la comunidad– como es la descarga de líquidos pestilentes en el área del Mall Costanera, el jefe comunal especificó que se trata de un hecho ligado a un privado.

“Lo observará la Seremi de la autoridad sanitaria, porque corresponde a un privado y a quienes se han conectado ilegalmente. En consecuencia, hay deberes y derechos”, acotó Paredes.

INSTANCIA IMPRESCINDIBLE 

Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, Juan Ancapán, y el encargado de la Unidad de Aguas de la Seremi de Salud, Orlando Miranda, coincidieron en precisar que la MBC se traduce como imprescindible para –con la convergencia del mundo público y privado– terminar con prácticas que dañan la costa.

En el mismo sentido, la Seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga, describió que el municipio ha encabezado iniciativas como estudios y fotografías aéreas para determinar las fuentes de contaminación de la bahía de Puerto Montt. En tanto, añadió que son cruciales para salvaguardar la riqueza del litoral.

La Municipalidad informó que la agenda temática de la Mesa de Trabajo por el Borde Costero, engloba la contaminación acústica producida por astilleros ubicados en áreas residenciales y el ingreso de vehículos a las playas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel