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Por Marcelo Vera , 5 de abril de 2023 | 16:52

Proyecto Interferencia y Poesía en la Austral de la UACh Sede Puerto Montt realizó intervención artística en escultura de “Los Enamorados”

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Poesía, artes plásticas y performance tuvo la novedosa convocatoria que contó con la presencia del autor de la obra insigne.

En el Parque Costanera el “Proyecto Interferencia / Metamorfosis” y “Poesía en la Austral” desarrolló una puesta en escena artística que atrajo la atención de los transeúntes, turistas y artistas invitados. El despliegue contó con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a cargo del Dr. Pedro Aldunate, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica (EBAS UACh) y poeta. 

El objetivo de acción de arte “Proyecto Interferencia / Metamorfosis” fue construir una nueva imagen de la escultura icono de la Ciudad de Puerto Montt, a través de una serie de acciones deconstructivas y críticas, que fueron desde “tapar” la escultura, hasta hacerla "reaparecer" en la neo-figuración plástica que fue concebida como un discurso poético visual y performático. En este último aspecto, mediante la intervención se realizó un despliegue -a través de la imagen y la palabra-  de un discurso crítico sobre la situación socio-cultural de la ciudad de Puerto Montt, sobre la utilización de los espacios culturales y la democratización de la cultura local.

Pedro Aldunate, poeta y coordinador de la actividad señaló “esta es una invitación a mirar la escultura icono pop de la ciudad pero desde su ausencia para preguntarnos sobre la situación cultural de la comuna, sobre el abandono de ciertos lugares donde no hay acceso ni democratización a las culturas y las artes”. El docente señaló además que esta intervención se ideó sobre la base de que la escultura sirve -como espacio y forma- para producir un mensaje “si bien la propuesta podría tener un carácter transgresor o radical, fue pacífica, pero esencialmente crítica y concebida en tanto arte o técnica, como un juego no exento de ironía y crítica social, pero con respeto e incluso admiración por el icono de la ciudad(...) En este sentido, se entiende que no tenemos nada en contra de la escultura en sí, pero que ésta nos “sirve” para enunciar nuestro discurso estético, político y sociocultural” señaló.

Aldunate quiso destacar también el efecto pedagógico de esta actividad que fue desarrollada por  estudiantes de EBAS UACh, de la asignatura de "Competencias Comunicativas para el Discurso Pedagógico", "Medios de Comunicación Socio-cultural y de masas" y el "Taller de Literatura", el docente expresó que “desde el punto de vista educativo, este es un trabajo en equipo de las y los estudiantes en donde ponen en práctica la competencia educativa y la mediación sociocultural en el contexto del taller de literatura, esta es una intervención que contempla muchas disciplinas como la poesía, artes plásticas, performance y como se pudo observar estuvo todo el mundo participando”.

Cabe destacar que la intervención contó con la aprobación y apoyo del SERVIU, del escultor Robinson Barría y de la Agrupación Sur Pinta, con un  tratamiento sobre la escultura con todo el cuidado y el adecuado montaje técnico para no dañar, por ningún motivo, la escultura icono de la ciudad.

Al respecto el escultor Robinson Barría, autor de esta obra señaló “respecto a la intervención que se está haciendo hoy día, al igual que otras que se han hecho en otros momentos de su historia, me parece fantástico porque está bien organizada con público y medios que llaman la atención a partir de este lugar sobre un punto que los artistas y en este caso poetas quieren exponer entonces me alegro mucho que el Sentado Frente al Mar” (Los Enamorados) se transforme en un espacio de expresión artística y de crítica social”.
 


 

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