Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de abril de 2023 | 18:58

Senador Espinoza llama al SERVEL a corregir errores en asignación de locales de votación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Foto de Element5 Digital: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-deja-caer-el-papel-en-la-caja-1550337/
Compartir

El parlamentario denunció que habrá ciudadanos que deberán trasladarse por más de dos horas, para ir a votar en el local asignado por el sistema georeferencial del Servel.

El senador (PS) por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, efectuó un llamado urgente al Servel, a modificar la asignación de locales de votación publicados el pasado sábado 15 de abril, donde cientos de ciudadanos de la región de Los Lagos, se verán perjudicados.

Antes como Diputado, hoy como Senador, siempre he destacado el importante y tremendo rol que tenemos como servicio electoral en nuestro país. Somos uno de los pocos países en Latinoamérica y en el mundo, donde tenemos resultados fehacientes, claros y transparentes, a las horas que termina el proceso eleccionario”, destacó Espinoza y luego manifestó su preocupación porque “hoy día está pasando una situación tremendamente compleja. El sistema georeferencial, que determina donde van a votar las personas, están arrojando situaciones que son altamente preocupantes y que van a provocar tremendos dolores de cabeza para la gente el próximo 7 de mayo”, señaló.

El parlamentario aseguró haber recibido denuncias de los vecinos de Quemchi, en la Isla de Chiloé, que fueron llamados a votar en el continente, “o sea teniendo que conseguir embarcaciones, desplazamientos larguísimos teniendo lugares de votación donde viven, en las islas que viven y también al revés, personas del continente, que van a tener que ir a votar a las islas”, acusó.

Destacó también el caso en el que vecinos de la ciudad de Puerto Varas, que salieron asignados a un local de Villa Peulla, en el lago Todos los Santos, deberán trasladarse más de dos horas en vehículos y barcaza, para poder cumplir con su deber cívico; y agregó que “no existe la capacidad operativa para trasladar supuestamente más de cien puertovarinos que van a ser enviados a votar hacia esos sectores”.

El senador recordó que, al igual que en la elección anterior, donde comenzó a operar este sistema por parte del Servel, la situación generará un problema también para los municipios, “que van a tener que hacerse cargo, de muchas de estas situaciones, respecto a malas ubicaciones de los lugares de votación otorgadas por el sistema georeferencial que no está funcionando, desde mi punto de vista, acorde con las realidades de nuestra gente”. 

Finalmente llamó a la comunidad “a informarse a tiempo de sus locales de votación para no encontrarse con sorpresas el 7 de mayo, que les puede provocar dolores de cabeza después, con las multas que se van a aplicar por parte del Servicio Electoral”.

Concejal de Quemchi coincide con el senador Espinoza

Respecto de esta situación, el Concejal de la comuna de Quemchi, Javier Ugarte, declaró que “nos hemos encontrado con la publicación de los Locales de Mesa y ya con la designación de los Locales de Votación de los electores de la comuna de Quemchi y hemos advertido un desorden de proporciones, ya que hay muchos electores; voy a colocar como ejemplo el de la isla Tac, que votaban históricamente en otra isla cercana a media hora y hoy día esas personas fueron cambiadas de lugar y van a votar en Mechuque, a una hora del lugar de donde votaban anteriormente y otras personas de isla Tac, que es la isla más lejana de la comuna, van a estar votando en Quemchi, van a tener que venir al sector Isla Grande, lo que significa prácticamente todo el día. Los más perjudicados serán los adultos mayores y esa es la indignación y rabia con lo que está ocurriendo”, dijo.

El concejal agregó que “la gente se enoja con nosotros, con las autoridades locales y nosotros no tenemos injerencia en eso, ya que el Servicio Electoral es un organismo autónomo”. Finalmente señaló que esto nos preocupa, sobre todo por el tema de la movilización que en la elección anterior, dijo, coordinó la delegación presidencial “y que va a volver a ser un desastre nuevamente”, sentenció.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel