Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de mayo de 2023 | 11:00

Corte de Apelaciones de Puerto Montt celebro su 49º aniversario

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Compartir

Con un acto conmemorativo en la sala de alegatos “Manuel Agustín Barría Subiabre”, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt celebró su 49° aniversario, encabezado por el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama Rebolledo y el presidente del tribunal de alzada, Jorge Pizarro Astudillo.

La ceremonia, que se retomó de manera presencial después de cuatro años, contó con la participación de los ministros Ivonne Avendaño Gómez, Jaime Vicente Meza Sáez y Patricio Rondini Fernández-Dávila; la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo; la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer; el comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, comodoro Alejandro Torres; el jefe de la X Zona de Carabineros Los Lagos, general Carlos López; el jefe de la Región Policial de Los Lagos de la Policía de Investigaciones, prefecto Andrés Canelo y la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos (s), directora regional de Gendarmería coronel Angélica Briones, entre otras autoridades e invitados.

A la actividad también asistieron directivos de las asociaciones gremiales del Poder Judicial, abogados integrantes y funcionarios de la Corte, y de manera remota se conectaron jueces y funcionarios de los tribunales de la jurisdicción.

En la ocasión, el presidente Jorge Pizarro recordó los principales hitos de la historia del tribunal de alzada, creado por la Ley Nº 17.939 el 13 de junio de 1973, cuya instalación y funcionamiento se inició el 23 de mayo de 1974, en el segundo piso del edificio municipal, presidido por el ministro Julio Torres Allú.

La autoridad judicial señaló, además, que en 1991 se inauguró el actual edificio y al año siguiente, con la finalidad de hacer frente al aumento de causas generado por el crecimiento económico, social y poblacional del territorio jurisdiccional, la Corte Suprema autorizó una segunda sala extraordinaria, la que se ha mantenido funcionando de manera ininterrumpida hasta el día de hoy, con la misma estructura de sus inicios, con cuatro ministros y una fiscal judicial.

“El tema de la segunda sala, que funciona hace 30 años en carácter de extraordinario, es algo que desde que tengo razón en esta jurisdicción es una lucha, es un anhelo, es una solicitud (…) Creo que Puerto Montt y toda la jurisdicción, sus 24 tribunales, merecen la modernidad, merecen los mismos estándares de otras cortes de apelaciones, porque éste es un lugar que invita a que, en definitiva, todo lo que se pueda organizar a nivel judicial, reúna las mismas condiciones y características de otros lugares”, agregó.

Con respecto al nuevo edificio, el presidente Pizarro indicó que “estamos en la última fase, que sería el tema de llamar a licitación y en definitiva esperar la construcción, que son a lo menos dos años más (…) No le puedo poner fecha, porque no hemos de olvidar que la construcción en esta zona siempre es un poco más lenta, precisamente por las condiciones y características de esta región”.

El ministro Manuel Antonio Valderrama, en su calidad de ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para el bienio 2023-2024, destacó que “para mí realmente es un honor y un orgullo estar aquí en los 49 años de vida de esta Ilustrísima Corte de Apelaciones y saludar a los ministros, a su presidente, a los funcionarios y las funcionarias, y felicitarlos por la labor que desempeñan todos los días en esta jurisdicción a pesar de ser tan amplia, el sacrificio es bastante grande”.

En relación a la necesidad de una segunda sala ordinaria, el ministro del máximo tribunal manifestó que “el anhelo de contar con una segunda sala data de hace muchos años y, por lo tanto, creo que en justicia debe establecerse una segunda sala, primero por el territorio jurisdiccional y por la cantidad de habitantes que tiene esta región y por lo tanto se justifica plenamente. Y a nivel judicial, la Corte Suprema está preocupada haciendo un estudio de las necesidades a lo largo de las cortes de apelaciones del país, pero en especial y siendo ministro visitador de esta Corte, me preocuparé de que se adelante lo más posible la instalación titular de una segunda sala para esta Corte de Apelaciones, que ha funcionado con una sala extraordinaria durante mucho tiempo y eso no se justifica”. 

Reconocimientos

En la oportunidad, también se entregó un reconocimiento impulsado por el Comité Nacional de Riesgos Psicosociales del Poder Judicial, que encabeza la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, a los ministros, relatores, jefes de unidades y funcionarios de la Corte de Apelaciones, por la labor desempeñada en condiciones complejamente extraordinarias en el período de pandemia por covid-19, de manera presencial o en modalidad de teletrabajo, dando continuidad al servicio judicial.

Asimismo, se entregó un diploma de reconocimiento a la oficial primero del Juzgado de Letras de Ancud, Mirna Vidal Gallardo, por su destacada y valiosa contribución a la difusión del valor patrimonial y conservación de los documentos y objetos históricos del archivo judicial del tribunal de Chiloé, creado el 31 de enero de 1826, tras la incorporación del archipiélago al territorio nacional.

“Fue muy sorpresivo, porque no me lo esperaba, me emocioné mucho porque no me imaginaba que había un reconocimiento para mí, pero lo agradezco infinitamente, porque para mí fue un honor, un privilegio estar en un tribunal que tiene tanta historia y que aporta tanto a la historia de la jurisdicción de la Corte. Y si el reconocimiento que se me hizo a mí es para valorar mi tribunal, mi querido Juzgado de Letras de Ancud, estoy feliz. Espero que mis colegas sigan con la tradición de mantener la historia de nuestro tribunal", señaló la funcionaria, que deja el Poder Judicial tras 23 años de labor.

La ceremonia fue amenizada por el Conjunto Folclórico “Tempestad”, integrado por juezas y funcionarios del Juzgado de Familia, el Juzgado de Letras del Trabajo, el Primer Juzgado Civil y el Juzgado de Garantía de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel