Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de mayo de 2023 | 10:39

En un 93% aumentaron las fiscalizaciones vehiculares en la región en los primeros cuatro meses del año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Desde enero a la fecha se han realizado 8.269 controles al transporte público y privado de pasajeros, además de vehículos particulares en la Región de Los Lagos, lo que representa un aumento en un 93% en relación a las 4.282 fiscalizaciones efectuadas en el mismo periodo durante

Desde enero a la fecha se han realizado 8.269 controles al transporte público y privado de pasajeros, además de vehículos particulares en la Región de Los Lagos, lo que representa un aumento en un 93% en relación a las 4.282 fiscalizaciones efectuadas en el mismo periodo durante el 2022, según la información entregada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 

En ese contexto, el secretario ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, visitó la región para liderar una serie de controles al transporte junto a la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y el seremi de Transportes, Pablo Joost, en sectores como Alerce, en la comuna de Puerto Montt y en el sector céntrico de Puerto Varas.

Carrasco, comentó que este trabajo se orienta en la línea del Programa Calles Sin Violencia. “Nos permite abordar de manera sistemática tanto al transporte público como al transporte privado, además de otros modos de transporte y subsidios, generando una fiscalización que dé más seguridad a los conductores, pero también genera una mayor percepción y seguridad objetiva a los usuarios”, explicó.

La autoridad nacional destacó los resultados en materia de fiscalización que ha experimentado la región. “En el primer cuatrimestre, es decir, al comparar los primeros cuatro meses del año 2022 con los primeros cuatro meses del año 2023, hemos aumentado la fiscalización en general en un 93% y las infracciones en un 111%. Nuestra idea no es infraccionar, es hacer un trabajo preventivo, informado a la comunidad y una modificación de conducta para contar con la documentación al día y pueda para movilizarse por la región o a nivel urbano”, comentó Carrasco. 

En tanto la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que el aumento de fiscalizaciones responde a un mandato presidencial. “Hace unas semanas atrás estuvo nuestro Presidente Gabriel Boric en este lugar y efectivamente nos mandató a aumentar la seguridad, a escuchar a los vecinos y vecinas, para que de esta manera podamos trabajar en conjunto de forma intersectorial teniendo un estado más presente”, agregó. 

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, indicó que “esta fiscalización se realiza justamente para cambiar la actitud y para que mejore la calidad del sistema de transporte público, en conjunto con otras medidas, por ejemplo, disponer de recursos para renovar las máquinas que están haciendo este tipo de transporte”.

En cuanto a las fiscalizaciones en Puerto Varas, el alcalde Tomás Gárate, destacó el trabajo mancomunado entre el municipio y el ministerio que ha permitido cuadriplicar estos controles. “Estamos trabajando codo a codo en la fiscalización del transporte público y para ello no solamente le estamos exigiendo al Ministerio de Transportes, sino que hemos capacitado de manera conjunta a inspectores municipales para que también puedan aportar en esta materia y así en conjunto podamos aumentar las tasas de fiscalización de un servicio que es básico para nuestra comunidad”, explicó el jefe comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel