Actualidad
Por Redacción , 9 de mayo de 2023 | 07:52

Hubo 3 detenidos: balance positivo de las elecciones en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
En exterior de la Escuela Cayenel un carabinero debió disparar en 3 ocasiones
Compartir

Hubo casi 40 mil excusas. El hecho policial más grave se vivió en la Escuela Cayenel de Puerto Montt donde un carabinero disparó contra dos hombres en estado de ebriedad que intentaron atropellarlo

Un balance positivo realizaron las autoridades tanto del gobierno como uniformadas respecto a la elección del Consejo Constitucional realizada durante el domingo. Recordaron que solo hubo tres personas detenidas, producto de dos incidentes, uno en Osorno y el otro en Puerto Montt. En ambos casos el alcohol fue el protagonissta. En la ciudad del Rahue un vocal de mesa se presentó en estado de ebriedad y en la capital regional dos hombres intentaron atropellar a los carabineros que intentaron controlarlos en las afueras del local de votación de la escuela Cayenel, en el sector de Chile Barrio.

La Delegada Presidencial Giovanna Moreira lideró el balance de las autoridades. “Lo importante acá es comprender que esta es la primera votación que tenemos de elección de consejeros, con voto obligatorio, con inscripción automática, ya que la anterior fue un plebiscito. Esto genera que podamos ver de qué manera se está comportando el electorado. Al Gobierno no le toca hacer un análisis de este comportamiento electoral, pero sí creo que hay un gran aprendizaje en esta elección. Creo que aquí los partidos políticos, las fuerzas políticas de nuestro país, tienen que hacer un análisis más profundo de esta situación”, aseveró la representante del gobierno central. 

Por su parte, el jefe de Fuerzas Armadas para la Región de Los Lagos, comandante en jefe de la Tercera Brigada Aérea, general Sergio Rojas, afirmó que fue una muy buena elección, donde hubo una buena coordinación con la Delegación Presidencial y con Carabineros. "En el momento que se presentó algún problema, inmediatamente las Fuerzas Armadas tomaron el control de la situación, y las personas que estaban cometiendo alguna falta o delito pasaron a Carabineros de Chile para poder continuar con el proceso correspondiente. Así que estamos muy contentos, muy tranquilos y queremos agradecer a la ciudadanía por su comportamiento”, dijo el oficial de la FACh. 

Por su parte, el eneral de Carabineros, Carlos López,  aclaró que a las reparticiones de la policía uniformada llegaron 39.132 constancias de personas que estaban a más de 200 kilómetros de su local de votación, las cuales fueron atendidas en  283 módulos. Asimismo aseguró que durante el proceso electoral “no ocurrieron hechos de mayor importancia”. 

López detalló que “se adoptaron algunos procedimientos, finalizando con dos denuncias a dos restaurantes que expendían bebidas alcohólicas, estando prohibido hacerlo, uno en Osorno y otro en Puerto Montt. Además hubo tres detenidos: un vocal de mesa por presentarse en estado de ebriedad y dos detenidos por intentar atropellar a unos carabineros que estaban de servicio, que también se encontraban en un vehículo en estado de ebriedad”.

Por último, el seremi Pablo Joost dijo que la evaluación de Transportes es positiva porque hubo una mayor cantidad de servicios subsidiados. No obstante a ello, reconoció que hubo algunos problemas menores. “Nosotros estuvimos todo el día monitoreando las redes sociales y monitoreando nuestros propios mecanismos de comunicación. No tuvimos mayores inconvenientes y trabajamos muy activamente con las Delegaciones Presidenciales Provinciales, con los equipos del Ministerio y también en comunicación directa con los operadores de transporte público, que el día de ayer demostraron que están comprometidos para movilizar a las personas en estas fechas tan importantes”, puntualizó.

Sin embargo, ello contrasta con el reclamo de un grupo de vecinos de Castro, en Chiloé, que por un error de la georreferenciación del Servel tuvieron que votar en la isla Quehui. Se quejaron no solo porque debían navegar durante dos horas a su mesa de sufragio sino también porque tuvieron que esperar durante horas por una embarcación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel