Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de mayo de 2023 | 21:30

Profesores marcharon hasta Municipalidad de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Por múltiples demandas, que incluyen el no pago de sueldos y la grave situación que viven los docentes en Chiloé, el colegio de profesores desarrolló una marcha por las calles de Puerto Montt.

Hasta las afueras de la Municipalidad de Puerto Montt llegaron los integrantes del colegio de profesores, para poner de manifiesto una serie de situaciones que les preocupan. El principal reclamo apunta al no pago de sueldos por parte del Departamento de Educación Municipal DAEM.

Yanina Díaz, presidenta comunal del Colegio de Profesores, explicó que se movilizaron en la antesala de la cuenta pública del Presidente Boric, porque esperan ser mencionados en el mensaje presidencial. “Nos hemos visto afectados por la pandemia, por la violencia en el aula, el desfinanciamiento. Los colegas que tienen que jubilarse están esperando sus bonos de incentivo al retiro desde el año 2019, algunos desde el 2018.  Y eso es solamente falta de gestión”.

Por otra parte, la grave situación que vive la educación municipal de Ancud y varias comunas de la isla grande es parte también de las demandas regionales. Insisten en que, de no existir apoyo de las autoridades para regularizar la situación de los docentes, no habrá una pronta solución. 

La Secretaria Regional de la agrupación gremial, Edith Catepillán, manifestó que “es una falta de respeto” que los profesores de Ancud estén recibiendo sus remuneraciones de forma incompleta y en cuotas. “Además esto ha generado la fuga de estudiantes del sistema público al particular subvencionado. Es impresentable, es triste y doloroso, un menoscabo a los profesores”, sentenció la dirigente, que además pidió la solidaridad de los vecinos.

Otro punto que plantearon pasa por el agobio laboral por la excesiva cantidad de trabajo administrativo que tienen los docentes. Se trata de una situación que contrasta con las pocas horas para planificar, en un con un 65% del tiempo está destinado para clases y el porcentaje restante para las demás labores docentes. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel