Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de junio de 2023 | 18:35

Director (s) de Concesiones del MOP asegura a actores sociales de la comuna que Hospital de Puerto Varas se va a construir

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

El Alcalde Tomás Gárate encabezó reunión con autoridades del MOP, acompañado de representantes de organizaciones sociales, donde manifestó el compromiso de continuar con el anhelado proyecto.

“El contrato está vigente, va a seguir vigente y se va a construir el hospital de Puerto Varas”. Con estas palabras, el jefe de la división de desarrollo y licitación de proyectos de concesiones del MOP, Luis Felipe Elton, aseguró a dirigentes, concejales y al alcalde Tomás Gárate, que se retomarán las obras del recinto hospitalario comunal.

Para ello, el representante del MOP, explicó que “se van a hacer ajustes de manera que los hallazgos arqueológicos que hemos obtenido no afecten el desarrollo del contrato y todo pueda seguir de manera de que el hospital llegue a finales de la construcción y empezar a operar acá en la región”.

Antes es necesario finalizar con las excavaciones que realiza el Consejo de Monumentos Nacionales, cuyos representantes también se reunieron con agrupaciones de pueblos originarios de Puerto Varas y de la Municipalidad, donde adelantaron que resta aún por realizar el 30 por ciento de las indagaciones en terreno, prospectando positivos resultados para todos los involucrados.

Así lo indicó Felipe León Gabrieli, director regional subrogante de la dirección regional de los Lagos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural quien señaló que respecto al informe remitido “se solicitó distinguir, en el análisis y en el plano de densidad de material arqueológico, los pozos que fueron interiores, esto es sin material cultural, de aquellos con una baja frecuencia de ellos, pues, no son lo mismo y afecta a la determinación del área que comprende el sitio arqueológico. Una vez que se complete la actividad solicitada y se efectúe un nuevo análisis de la densidad del material, se deberá presentar una propuesta de rescate adecuada para salvaguardar el patrimonio arqueológico que existe en el área del proyecto”.

Para el alcalde Tomás Gárate ambas líneas de trabajo, la que lleva Monumentos Nacionales por un lado y el MOP por otro, van bien encaminadas. “Vemos esto como una buena señal. Si bien faltan algunos requerimientos por cumplir, el proyecto va bien encaminado y tenemos certeza de que se va a construir el hospital. Ahora hay que hacer todo lo posible porque sea en los menores plazos posibles”.

El encuentro que sostuvo el representante de concesiones del MOP en Puerto Varas, al que asistieron las directivas de las uniones comunales de JJVV Históricas y Juntos por Puerto Varas, además de los concejales Rocío Alvarado, Rodrigo Schnettler y Natalie Shadow, fue un compromiso de la ministra Jessica López con el alcalde Tomás Gárate, quien le solicitó aclarar el estado del proyecto a las agrupaciones de la comuna en su última visita.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel