Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de junio de 2023 | 10:38

Gobernanzas público-privadas de las ZOIT de Futaleufú-Palena y de Chaitén sesionaron y conformaron sus comisiones de trabajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Autoridades, servicios públicos, municipios y comunidad, junto a emprendedores, empresarios y gremios turísticos se dieron cita para avanzar en los planes de acción que buscan potenciar la Patagonia Verde.

Dando cumplimiento a los acuerdos adoptados dentro de sus propias gobernanzas, los miembros de las mesas de trabajo público-privadas de la Zonas de Interés Turístico (ZOIT) de Chaitén y de Futaleufú-Palena, se reunieron en sus territorios para sesionar, revisar sus avances y reestructurar la metodología de trabajo con la que funcionarán de ahora en adelante.

Y es que a pesar de que ambas ZOIT se encuentran en etapas disímiles, pues mientras la de Chaitén se encuentra en su primer año de ejecución, a diferencia de la de Futaleufú-Palena, que está iniciando su segundo período tras autorizarse su prórroga por otros cuatro años; ambas orgánicas decidieron de manera de unánime, reorganizar su trabajo y el análisis de sus planes de acción en torno a cinco comisiones: infraestructura, capital humano, desarrollo de productos, sustentabilidad y promoción.

En esa línea, cada comisión de ambas ZOIT quedaron integradas por una mixtura de actores públicos pertenecientes a servicios públicos y municipios; de la ciudadanía, integrada por dirigentes vecinales y sociales; como así también por, actores privados como emprendedores, empresarios y miembros de gremios turísticos.

Tras el cierre de la mesa de trabajo de Futaleufú-Palena, que sesionó en la localidad de Puerto Ramirez, el director regional de Sernatur Los Lagos, Iván Pérez, realizó un positivo balance de estas instancias y de las temáticas puestas sobre la mesa por los actores del territorio. “Creo que estas ZOIT, son instancias como no había visto antes, con empresarios, comunidad y sus alcaldes que plantean con tanta vehemencia el tema de la sostenibilidad y sustentabilidad, la preocupación por las cargas del turismo, por construir territorios resilientes en turismo. Bueno, obviamente, la necesidad de generar una articulación público-público en estos territorios, que no existan duplicidades, pero también la lógica de articulación público-privada. La temática de sostenibilidad, encontrando también comunas que están actualizando su Pladetur, con un esfuerzo y liderazgo bastante importante de sus municipios. La temática de la reserva del caudal del rio Futaleufú, que es algo impulsado por la comunidad. Pienso que en el balance de estas ZOIT, no es algo no que no tenga referente objetivo, la temática de resguardar su patrimonio natural, pero también que este sea acompañado por un ejercicio de participación de la comunidad, la civilidad y el empresariado. Pues, sin esta articulación con el tejido social, es imposible que podamos construir o resguardar un turismos sostenible y descentralizado” manifestó la autoridad regional.

En esa misma línea se pronunció el delegado presidencial de Palena, Luis Montaña, quien destacó el retomar su participación en estas gobernanzas y la articulación de los servicios públicos en ella, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la actividad turística en la zona. “Nos incorporamos de vuelta a las gobernanzas, estamos presente como Gobierno tratando de coordinar toda la intersectorialidad, para poder aportar a estas mesas que es publico-privadas y en la cual las comunidades han adoptado un rol importante de participación porque están llevando a cabo un trabajo que ya viene de unos cuatros años atrás y que hoy se retoma con mucha más fuerza, ya con un director de Sernatur nombrado en propiedad en el cargo y como presidente de la gobernanza; va a estar orientando todas las acciones pertinentes, que nacen de acá del territorio y que se van agregando también al plan de acción. Y esto también orienta la inversión pública en la provincia de Palena y eso, en mancomunión con los privados y con la sociedad civil organizada, habla muy bien de que el territorio está tomando las decisiones desde su origen”.

Alcaldes y trabajo territorial

Quienes también agradecieron la realización de estas nuevas sesiones de trabajo público-privada, fueron los alcaldes de la zona, quienes valoraron el apoyo de las ZOIT al trabajo que desarrollan sus municipios en pos del turismo como motor económico y de desarrollo de sus comunidades.

Para el alcalde de la comuna de Alto Palena, Julio Delgado, el trabajo con la ZOIT “Es muy importante la reunión que se sostuvo hoy aquí en Puerto Ramírez, con el nuevo director de Sernatur, con los equipos municipales, la gente, los empresarios turísticos; todos dando sus puntos de vista y analizando el plan de acción como se ha ejecutado, donde hay harto avance. Hay también algunos instrumentos de planificación que no estaban considerados, que ambas municipalidades pedimos que se puedan incluir dentro del plan de acción y que son relevantes, como el Pladeco o el Pladetur. En el caso de Alto Palena se está pidiendo incorporar el Pladeco. Y en realidad la reunión fue bastante productiva, hay nuevas comisiones que se formaron para los diferentes ítems que maneja el plan de acción. Así que importante participar en esto, en la ZOIT que es importante para el desarrollo de la provincia de Palena, que contempla Futaleufú y Alto Palena. Y nosotros municipalidad vamos a estar atentos a desarrollar actividades que apoyen el desarrollo del turismo”.

En tanto, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, agradeció la instancia para tratar algunos temas que aquejan sus emprendedores y en los que la orgánica de las ZOIT pueden contribuir. “Estuvimos analizando y viendo los avances del plan de acción de la ZOIT y tenemos, a criterio de lo que estuvimos conversando hoy, un avance del sesenta por ciento de cumplimiento, pero como tuvo una extensión de cuatros años más, nos queda tiempo para seguir avanzando. Nos iniciativas importantes que apuntan en la dirección del desarrollo turístico de la zona y que claramente van a ir en beneficio de nuestros emprendedores, sobre todo de los sectores rurales. Tuvimos la oportunidad de conversar distintos temas también que son complementarios, como agua potable, saneamiento sanitario, resoluciones que de pronto entrampan el desarrollo de nuestros empresarios. Promoción turística, con nuestro nuevo director regional de Sernatur. Así que, contentos por la actividad, creo que hay que seguir trabajando por el territorio Patagonia Verde”

Finalmente, desde Sernatur Los Lagos destacaron que con las sesiones de trabajo de las ZOIT de Chaitén y de Futaleufú-Palena, se logró sesionar y revisar los planes de acción -durante el mes de junio presente- de las tres ZOIT que comprende el territorio Patagonia Verde, estas son: ZOIT Cochamó-RíoPuelo-Hualaihué, y las ya mencionadas anterioemnet; cumpliendo así con el compromiso de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo de avanzar en un descentralizado, sostenible y con pertinencia territorial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel