Actualidad
Por María Sofia Opazo , 23 de junio de 2023 | 08:03

UACh presenta avances de estudio de la primera Estrategia Regional de CTCI en Chile para el desarrollo de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Crédito foto: cedida.
Compartir

Con énfasis en la educación como factor fundamental en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

En el marco del primer estudio regional para elaborar la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Chile para el desarrollo de la Región de Los Lagos, la U. Austral de Chile presentó avances sobre análisis de datos y diagnósticos, este martes 19 de junio al Consejo Regional en Osorno. La iniciativa es liderada por el Gobierno Regional de Los Lagos que es ejecutada por el Centro de Estudios Regionales (CER UACh).

Durante el pleno del CORE Los Lagos, el director del estudio Luis Vidal (académico e investigador del Centro de Estudios Regionales UACh) presentó las metodologías de análisis utilizadas  destacando en la jornada el uso de tecnología moderna como Inteligencia Artificial (IA) y Big Data para el procesamiento de la información recopilada. 

Más de 90 entrevistas fueron realizadas con distintos actores que poseen vínculo con las áreas CTCI: clubes, empresas, fundaciones, organizaciones gubernamentales y universidades. El director destacó el avance presentado pues “no sólo viene de números, sino también, con lo que las personas sueñan para el desarrollo de la región desde sus territorios” señaló Luis Vidal (Ing. Civil en Informática y licenciado en Cs. Jurídicas).

La educación e identidad regional de CTCI (también llamado “ecosistema”) fueron aspectos tratados con énfasis, pues representan un interés común para la elaboración de una estrategia que sea representativa y eficaz. De esta manera, la importancia del estudio, afirmó, radica en cómo éste puede ser útil a largo plazo para Gobiernos Regionales como herramienta en la descentralización y desarrollo regional del país. 

Claudia Renedo jefa de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE Los Lagos, se refirió a los beneficios que implica para la comunidad que “efectivamente ayude al desarrollo del territorio y a fortalecer la educación, cuidando el medioambiente y los conocimientos ancestrales” enfatizó, destacando el trabajo realizado por el Centro de Estudios Regionales y Desarrollo Territorial (CER) de la UACh que ejecuta el estudio.

En las próximas semanas, las últimas instancias de participación (talleres) serán en Puerto Montt, Castro y Palena, los cuales completarán el ciclo de 6 talleres en total. Con enfoque de género, descentralización e interculturalidad, se determinarán la visión, objetivos y metas estratégicas así como logros, que conformarán la Propuesta de Hoja de Ruta del estudio. Toda la información se puede encontrar online de forma gratuita en la web ctciloslagos.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel