Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de julio de 2023 | 20:30

Reunión de emergencia para analizar presunta quiebra de empresa que ejecuta remodelación de calle Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En reunión, autoridades del Consejo Regional y el municipio evalúan el complejo panorama que vislumbra la obra de calle Antonio Varas por presunta quiebra de la empresa Cosal.

Esta jornada se reunieron integrantes de la comisión de infraestructura del consejo regional de Los Lagos, con representantes de la municipalidad de Puerto Montt, la Cámara de Comercio de la capital regional y comerciantes de calle Antonio Varas. 

El objetivo era analizar la situación ante los persistentes rumores de quiebra de la empresa Cosal, que tiene a su cargo el proyecto de remodelación de la calle Antonio Varas que ya presenta un 85% de avance. Los rumores han generado preocupación, porque se teme que estos trabajos cuyo plazo de término ya se ha prorrogado en al menos dos oportunidades puedan quedar abandonados.

En el encuentro se analizaron posibles escenarios y la información verificada disponible. Se señaló que la empresa Cosal desarrolla otros proyectos a lo largo del país, en los cuales el mandante ya hizo efectivo el cobro de las boletas de garantía, por lo que se teme una situación financiera complicada de la constructora. 

Es por ello, que se está esperando la jornada de este miércoles cuando procede el pago de los trabajadores del proyecto de Calle Varas, en caso de producirse un incumplimientos las autoridades comenzarán a ver sus opciones. “Es un día crucial porque es cuando se le paga a los trabajadores. Vamos a pensar positivamente en que así será. De lo contrario, la opción será la liquidación con cargo, pero requiere una exhaustiva revisión. Igualmente, se requiere la opinión de la Contraloría General de República”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.

El presidente de la comisión de infraestructura de la región de Los Lagos, Rodrigo Wainwright, declaró que la experiencia que tienen con otras obras que han sido abandonadas por las empresas constructoras “nosotros podemos presumir que los hechos que ya son públicos y notorios, como el cese de pago a algunos proveedores, pueden llevar a que esta empresa sea declarada en liquidación. Entonces lo que tenemos que hacer, en conjunto con la municipalidad, es buscar aquellos espacios y caminos que puedan agilizar que esta obra no quede abandonada".

Desde la Cámara de Comercio expresan su preocupación por la cadena de eventos y esperan que haya un buen trabajo de coordinación entre los distintos entes involucrados . Luis Díaz, vicepresidente de este organismo espera que esto permita “tomar la mejor decisión y que el impacto en lo jurídico, lo financiero y lo contractual no implique atrasos en la carta gantt y los plazos de ejecución de la obra. Ya no va a terminar en septiembre, eso está claro. Pero la meta sería que terminarán este año y no en dos años más”.

Por otra parte el alcalde de Puerto Montt detalló la que obra se encuentra muy avanzada, lo que se traduce en que las obras civiles –mobiliario urbano– están casi concluidas. Del mismo modo, especificó que los ámbitos más complejos se han expresado en las “proformas”. No obstante, continuó, que el ideal es que ambos ítems se desarrollen por separados, pero las bases, agregó, subrayan que están unidos. 

Finalmente, reiteró que las primeras próximas 24 horas son cardinales para determinar cuáles serán los escenarios para encontrar una vía de salida favorable para la modernización de Antonio Varas. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel