Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de julio de 2023 | 12:53

Senador Espinoza pidió al ministro Montes asumir responsabilidad política por caso Fundaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El parlamentario valoró las acciones que se están realizando para esclarecer los hechos, aunque tardías -dijo- y le manifestó que es fundamental que donde haya una fundación irregular se llegue “con todo el peso de la ley”.

El senador (PS) Fidel Espinoza pidió hoy al ministro de vivienda Carlos Montes, detalles respecto de los contratos suscritos, bajo la modalidad de trato directo, entre el ministerio de vivienda y fundaciones cuestionadas como Democracia Viva y Urbanismo Social.

La solicitud la realizó el parlamentario, en el marco de la asistencia del ministro Montes a la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, donde la autoridad dio cuenta de cómo opera el sistema y cuáles son los mecanismos existentes, que fueron aparentemente vulnerados.

Al respecto el senador señaló que es indignante que “los de la superioridad moral lo que hicieron fue instaurar un mecanismo a través de las fundaciones, que se tiene que investigar a fondo. La noticia de hoy día en la mañana es que la casa de Ñuñoa donde funcionaba Democracia Viva, no sé si el ministro Montes ya lo tendrá en su poder, era arrendada por la propia parlamentaria de RD, lo que demuestra que ella tuvo conocimiento desde un inicio de todo este proceso para defraudar el Estado”. 

Luego el senador consultó al ministro, respecto de los porcentajes de entrega de los recursos, ya que según argumentó, la Glosa 4 de la Ley de Presupuesto, que guarda relación con el tema de financiamientos para asentamientos precarios es clara en señalar que hay tres modalidades de financiamiento y que la primera es siempre los municipios. “¿Qué porcentajes de los recursos fueron a municipios? ¿qué porcentaje los ejecutó el propio Serviu?, porque la excepción, que era la particularidad, la excepción eran los tratos directos y de la excepción hicieron la regla y todo comenzó a ser trato directo con fundaciones”, dijo.

Espinoza fue enfático en señalar que no solo hay que investigar la fundación Democracia Viva, sino otras como Urbanismo Social, “como yo se lo dije al ministro Montes el 25 de junio y no me respondió obviamente ninguna palabra, pero después el Ministerio llegó cuando ya la Fiscalía abrió una investigación de oficio. Y ¿por qué hay que investigar a Urbanismo Social?, porque el crecimiento que tiene en estos 18 meses de financiamiento es inaudito”, dijo y agregó que no es comprensible que esta entidad “que está asociada con un jefe de gabinete que esta con el ministro Jackson y una serie de otras vinculaciones en El Maule, haya crecido un 300 o 400% su trato directo en este Gobierno, no lo puedo entender”.

Además, el parlamentario manifestó que “el ministro Montes ha dicho algo que me dejó más que preocupado, de las 60 mil viviendas que el gobierno ha entregado hoy día, la mayoría, el 90 y tanto porciento viene del gobierno anterior y este gobierno, nuestro gobierno prometió 260 mil viviendas construidas y entregadas. Entonces el ministro hoy día habla de 100 mil. Ese dato igual hay que clarificarlo, para que no vaya a ser este drama que está viviendo, este escándalo, no vaya a ser la excusa para que el día de mañana no cumplamos compromisos con el país, porque hay miles de familias soñando con la casa propia”.

En cuanto a las responsabilidades, Espinoza reiteró que del gobierno ha habido una coordinación para blindar al Maule y al Biobío, “yo le pregunto al ministro si hay otro seremi en Chile que haya sido sumariado desde que recuperamos la democracia. No existen los sumarios para los seremis, si los seremis son cargos de confianza, o se ratifican o se les pierde la confianza (…), saber por qué a él se le protege de esta manera”.

A lo anterior agregó que “yo creo que, si hay responsabilidad política, todas estas cosas no pudieron haber pasado a su lado, porque usted está lleno de asesores que ganan sueldos millonarios, más que los propios parlamentarios y esas tiene que ser las voces de alerta cuando hay una situación de este tipo. Valoro lo que está haciendo en el sentido de llegar con fuerza, aunque se ha llegado tarde a todo, pero en llegar con fuerza a no dejar ninguna posibilidad que haya corrupción y donde la haya (…) llegar con todo el peso de la ley y la dureza administrativa”, sentenció.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel