Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de julio de 2023 | 11:46

Trabajadores de la empresa COSAL S.A protestan porque no recibieron su sueldo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La constructora tiene a cargo las obras de remodelación de la calle Varas en Puerto Montt, pero se teme que puedan ser abandonadas si quiebra la empresa. Ahora los trabajadores marchan hacia la municipalidad.

En Puerto Montt comenzó una movilización de los trabajadores de la empresa COSAL S.A., la que tiene a su cargo la remodelación de la calle Antonio Varas de Puerto Montt. La razón es la situación de sueldos impagos que los afecta, los que deberían haber sido cancelados este miércoles, pero fueron postergados para este viernes.

La situación había sido denunciada la semana pasada por el diputado Alejandro Bernales, lo que motivó una serie de reuniones en la que participaron la comisión de infraestructura del Gobierno Regional de Los Lagos, la municipalidad de Puerto Montt y comerciantes de la calle Antonio Varas. Los antecedentes hasta el momento apuntan a que la constructora atraviesa un complejo momento financiero; de hecho, COSAL ejecuta otras obras financiadas con recursos públicos en distintos puntos del país y se trata de proyectos en los que se hicieron efectivas las boletas de garantía.

En caso de quiebra, podría significar que quedara abandonada la remodelación de la principal arteria comercial de la capital regional de Los Lagos. Se trata de un proyecto de más de 8 mil millones de pesos cuya fecha de entrega ya ha sido postergada en dos ocasiones, y cuyo plazo definitivo vencía en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, una eventual liquidación de COSAL crea un panorama incierto, cuando los trabajos ya presentan un 85% de avance.

El diputado Bernales declaró que “lamentablemente la empresa COSAL sigue dando todos los indicios de quiebra. Nosotros sabemos que ya le ha comunicado a algunos de sus trabajadores que ese va a ser el destino de la empresa, que termina hoy día abandonando las obras en la calle Varas”. El parlamentarios indicó que a los obreros no se les han pagado sus remuneraciones y la inspección del trabajo ha paralizado las faenas. Por este motivo solicitó que el gobierno regional y el municipio den por terminado el contrato lo que permitiría que los trabajadores puedan hacer uso del seguro de cesantía.

Esta situación genera un cuadro de incertidumbre sobre un proyecto que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos del sector, y que además podría proyectar su sombra sobre el puerto de la ciudad, en el que esta misma empresa está a cargo de la construcción del terminal de pasajeros.

Al momento del cierre de esta nota los trabajadores de la empresa marchaban hacia el municipio de Puerto Montt para obtener una respuesta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel