Actualidad
Por Redacción , 20 de agosto de 2023 | 17:47

CORE Los Lagos aprobó 14 mil millones en proyectos y programas para salud e infraestructura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Los 20 Consejeros Regionales presididos por el Gobernador Vallespin sesionaron en Quemchi.

En medio de la discusión por el caso Fundaciones y tras dos días de trabajo en la comuna de Quemchi, en Chiloé, el Consejo Regional de Los Lagos, junto al Gobernador Patricio Vallespin, aprobaron más de 14 mil millones de pesos, en beneficio de los habitantes del territorio regional.

En el detalle, dentro de las aprobaciones más aplaudidas, están las relacionadas a la salud. En materia de programas se aprobaron más de 3 mil 493 millones de pesos, principalmente para disminuir las listas de espera.

Asimismo, se aprobó un banco de proyectos para diferentes comunas de la región de Los Lagos donde, en el desglose por provincia, se observa que para Osorno se dio el visto bueno al monto de 1.675 millones de pesos para Osorno; 6.635 millones para Llanquihue; 1.538 millones para Chiloé; 63 millones para Palena; y 219 millones para proyectos de índole regional. En este banco de proyectos se resalta el apoyo para postas de salud rural, sistemas de agua potable rural y reparación de caminos.

En la misma instancia, se destacó la aprobación de recursos para proyectos como el “Mejoramiento complejo deportivo Rahue Alto, Osorno”; la “Habilitación y Mejoramiento Estadio Municipal de Quemchi”; la “Reposición Hospedería Hogar de Cristo, Osorno”; la “Construcción APR Sectores Cuesta La Vaca y Huatrunes, Los Muermos”; entre otros.

El Gobernador Vallespin, expuso que “hemos terminado el Consejo Regional en Quemchi con una importante aprobación de recursos con foco en salud, Postas rurales para distintas provincias de la región. 1.900 millones que van a salir de las listas de esperas, construidas desde cada provincia en los principales problemas de salud y en cada provincia programas para enfrentar la prevención del cáncer de mayor ocurrencia en cada territorio. Así que feliz de seguir trabajando en la línea de crear región y cuidar región”.

El presidente de la Comisión Provincial Osorno del Core Los Lagos, José Luis Muñoz, expresó que “logramos aprobar varias iniciativas para la región de Los Lagos. Gran parte de las iniciativas son parte del banco de proyectos que se decidió en términos de gestión a partir del presente año. Y esta cartera de proyectos en definitiva es incorporar nuevas iniciativas de inversión pública al presupuesto 2023”.

El presidente de la Comisión Llanquihue, César Negrón, señaló que “estamos muy contentos porque se ha ratificado acá en el plenario la aprobación de todas las iniciativas que nosotros como comisión aprobamos. Más de 5 mil millones de pesos que van a beneficiar a muchas personas en distintas comunas de la provincia”.

Mientras que el presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Francisco Cárcamo, mencionó que “se ha marcado un hito en la inversión pública, en el sentido de aprobar proyectos y programas que van a ir en beneficio directo de nuestra ciudadanía, sobre todo programas de impacto en el ámbito social, pero con una mirada hacia un tema de salud que es transversal, principalmente en dos programas específicos que ha desarrollado el Servicio de Salud Chiloé, pero el gobierno regional ha dispuesto los recursos”.

En tanto, el presidente de la Comisión Palena, Roberto Soto, indicó que “nos hemos trasladado hasta la comuna de Quemchi, justamente para poder abordar una serie de proyectos que tienen que ver con la región. Una de las cosas interesantes que se dio en esta sesión es que va a haber una disposición presupuestaria para poder abordar una serie de iniciativas que tienen que ver con el ámbito regional”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel