Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 5 de agosto de 2023 | 10:14

Nuevo sismo se percibió en la región en menos de una semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Medición de sismos
Compartir

Este sábado se sintió un temblor en la comuna de Ancud, el segundo ocurrido esta semana en la región de Los Lagos.

Aunque es habitual en el país la ocurrencia de sismos, la mayoría de estos son imperceptibles por la población. Sin embargo, los temblores de mayor intensidad llaman la atención como el que se generó la mañana de este sábado 05 de agosto en Ancud. Este se suma el que se percibió este miércoles 03 en la comuna de Fresia, región de Los Lagos. 

Según información del Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile, el sismo se percibió a las 08:12 horas, con una magnitud de 3.9 ubicado a 17 Km al Noroeste de Ancud, Provincia de Chiloé. 

En tanto, este miércoles 02 de agosto se sintió un temblor cuyo epicentro fue localizado en 37 km al Suroeste de Fresia, con una magnitud de 3.7, a las 23:34 horas. 

En Chile la medición considera la escala de Intensidad de Mercalli que va del I al XII, mientras que la energía liberada en la zona de ruptura del sismo se mide en grados, de acuerdo a la escala de Magnitud Richter.

Recordemos que los efectos de un temblor dependen de la distancia al epicentro y el movimiento del suelo.

SISMO ANCUD

 

SISMO FRESIA 

 

Recomendaciones

Un sismo es un movimiento de la superficie terrestre. Es un proceso de liberación súbita de una gran cantidad de energía debido principalmente al roce de placas tectónicas, fallas geológicas o volcanismo.

  • Verificar el material con el que está construida la vivienda, colegio o lugar de trabajo. En el caso que este sea de adobe o autoconstrucción, se debe evacuar inmediatamente si tiembla.
  • Identificar lugares de protección sísmica, que estén alejados de ventanas y elementos que puedan caer. En una construcción no sismo resistente, corresponde a un área de seguridad que esté en el exterior, alejada de edificios, postes y cables.
  • Mantener la calma y ubicarte en un lugar de protección sísmica.
  • Identificar en el hogar dónde están las llaves de agua, corte general de gas e interruptor general de electricidad y aprender a cortar los suministros.
  • Revisa la información detallada en la imagen con los 10 tips.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel