Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de agosto de 2023 | 11:06

Percepción ciudadana cree que la calidad de vida ha empeorado en la región de los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Este es uno de los resultados del primer estudio de opinión pública regional realizado por la Fundación Gente del Sur y la Universidad San Sebastián.

La encuesta Gente del Sur-USS nació producto del convenio entre la fundación con sede en Puerto Montt y la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), a través de su Centro de Políticas Públicas. El objetivo es realizar tres versiones de esta encuesta de opinión pública al año para recopilar información relevante sobre las percepciones de la población en el sur austral de Chile.

“Es fundamental relevar el rol que tienen las regiones para el desarrollo del país y, a su vez, es prioritario potenciarlas. Para lograrlo es clave conocer en detalle sus realidades y percepciones. Desde sus inicios nuestra universidad tiene un sello regional y a través de esta encuesta esperamos levantar insumos para los tomadores de decisiones y para aquellos que impulsan políticas públicas que apunten al bienestar de las distintas localidades del país”, comentó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

Salud, seguridad y educación las prioridades en la región

En cuanto a los principales temas que afectan a los habitantes de Los Lagos, estos apuntan principalmente a temas sociales y de seguridad pública. Un 82,8% de los encuestados consideró que la salud es el tema más prioritario, el 77,5% apuntó a seguridad, el 62,4% a educación, el 54,1% a narcotráfico y un 53,4% al empleo.

El acceso a la vivienda se ubicó en la sexta prioridad regional (44,2%), seguido de la conectividad (42,9%). Más atrás siguen medioambiente (39,8%) y la inflación (38,9%). En el décimo lugar de las prioridades regionales se encuentra pensiones (36,1%).

Confianza en instituciones

De acuerdo con los datos de la encuesta las tres instituciones con mayor nivel de confianza en la región son Bomberos (92,2% mucha o bastante confianza); Carabineros (57,2%) y PDI (54,6%).

Los partidos políticos y los parlamentarios se ubicaron entre las instituciones con menor nivel de confianza. Un 2,4% y 3,4% respectivamente les atribuyeron mucha o bastante confianza. Al preguntar por los niveles de desconfianza, un 88,4% y 80,3% respectivamente indicaron que les generan poca o nada confianza.

Las universidades se ubican en el quinto lugar de las instituciones con mayor nivel de confianza alcanzando un 40,5% y un bajo nivel de desconfianza (21,5% ke atribuyó poca o nada de confianza).

Bajas expectativas para la región

Ante la evaluación de cómo ha sido en los últimos cinco años la calidad de vida en la Región de Los Lagos, un 48,6% indicó que ha empeorado, un 32,8% indicó que sigue igual y para un 17,8% esta ha mejorado. Al hacer proyecciones, 42,2% señaló que la situación de la región empeorará, un 38,5% que se mantendrá igual y un 15,4% opinó que mejorará.

“Como Gente del Sur buscamos aportar a la discusión de temas que nos parecen relevantes para el espacio en el que vivimos. Queremos que el sur se escuche y que nuestras demandas y urgencias sean recogidas a partir de la evidencia. En ese sentido, nos llama la atención que los resultados de la encuesta apunten a que existe una percepción de deterioro de la calidad de vida en la Región de Los Lagos y que la proyección de la misma sea poco auspiciosa”, sostuvo al respecto Hardy Knittel, director ejecutivo y fundador de Gente del Sur.

En el estudio además se conoció la opinión de los encuestados sobre el gobierno nacional. Solo un 18,1% cree que el gobierno actual está muy o bastante informado de las necesidades de la región, (el 64,9% indica que está poco o nada informado). Sumado a que el 70,5% de los encuestados cree que el gobierno actual no está tomando acciones para resolver los problemas de la Región de Los Lagos.

Dentro de los resultados también resaltó una alta inclinación porque el archipiélago de Chiloé se convierta en región. Independiente de la comuna de residencia, un 61,3% de los encuestados indicó estar de acuerdo con esta alternativa.

Alta valoración por la democracia

Otro de los aspectos evaluados en esta primera entrega de la Encuesta Gente del Sur-USS fue la percepción de la democracia por parte de la población de la Región de Los Lagos. Un 75,4% de los encuestados consideró que la democracia es preferible a cualquier otro sistema de gobierno. Destaca además el mayoritario rechazo al uso de la violencia. Solo el 7,5% cree que en algunas circunstancias la violencia es necesaria para conseguir objetivos políticos.

Los resultados de la Primera Encuesta de Opinión Pública Gente del Sur-USS para la Región de Los Lagos están disponibles para su visualización y descarga en el sitio web www.gentedelsur.cl y en https://politicaspublicas.uss.cl.

Metodología de la encuesta

La encuesta es un estudio cuantitativo con muestreo aleatorio regional. Se realiza mediante la técnica de medición de tipo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) con base a un cuestionario estructurado auto aplicado. La muestra de la primera entrega incluyó 944 casos exitosos con resultados en todas las comunas de Los Lagos. La muestra considera personas de ambos sexos, de todos los tramos etarios y de los tres niveles socioeconómicos. La medición se llevó a cabo entre el 1 y el 13 de agosto de 2023. El nivel de error muestral fue de 3,19%, con un 95% de confianza.

La medición de la encuesta está a cargo de la Consultora Studio Público con experiencia en el rubro de estudios de opinión pública. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel