Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de septiembre de 2023 | 16:01

Aduanas encuentra serpientes y tortugas vivas ingresando en cajas de encomiendas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Animales viajaban en recipientes plásticos desde Estados Unidos con destino a domicilios de la Región Metropolitana.

Una inusual imagen de rayos x alertó a los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana respecto del contenido de una caja de encomienda proveniente de Estados Unidos, pero no fue sino hasta la apertura del empaque que confirmaron las sospechas: se trataba de 3 envases plásticos transparentes, de reducidas dimensiones y con algunos orificios, en los que viajaban dos boas y una pequeña tortuga de tierra, los tres vivos. 

A este hallazgo, que se produjo la última semana de agosto, se sumó otro ocurrido durante el los primeros días de septiembre, de similares características. En este segundo envío había 4 envases, dos contenían serpientes y los otros dos, tortugas.

En ambos casos, fiscalizadoras y fiscalizadores incautaron las cajas e informaron a la Fiscalía Metropolitana Occidente, dado que este tipo de ingreso de especies vivas presumiblemente contraviene la convención internacional CITES, a la que Chile suscribe, y que regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “fue un impacto para nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras encontrar estos animales en estas condiciones, en envases plásticos muy pequeños, con apenas unas aberturas para ventilación y dentro de cajas selladas. En este tipo de casos, los procedimientos son inmediatos por las condiciones precarias en las que viajaban los animales, y por instrucciones de la Fiscalía se entregaron a la brevedad al Servicio Agrícola y Ganadero, que es el organismo competente para la correcta conservación y definición del destino de los animales. Por nuestra parte realizamos las denuncias ante la Fiscalía Local de Pudahuel para que se realicen las diligencias pertinentes.”

Según se informó, la Fiscalía a cargo de los procedimientos designó como depositario provisional de los animales al Buin Zoo para asegurar su conservación.

Una de las aristas de la labor de Aduanas es la protección de la vida silvestre y detener el ingreso de flora y fauna como contrabando al país, esto es, ocultos para evitar los controles sanitarios. En ese rol, ya en marzo de este año la Aduana Regional de Iquique incautó   25 aves exóticas en la avanzada de El Loa, que venían ocultas en el portamaletas de un vehículo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel