Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de septiembre de 2023 | 11:06

Interés por viajar en bus a Puerto Montt y Frutillar en Fiestas Patrias aumentó un 9% respecto al año pasado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Además, los viajes en bus desde Puerto Montt aumentaron un 7%, siendo Santiago, Chillán, Viña del Mar y Los Ángeles los destinos más demandados.

Previo a las Fiestas Patrias, el Ministerio de Economía, Subsecretaría del Turismo y Sernatur proyectó que entre el 15 y 18 de septiembre, habrá casi 2 millones de viajes con pernoctación. Incluídos en estos viajes se encuentran los desplazamientos en buses interurbanos, que se encuentran en proceso de reactivación post pandemia, teniendo alzas en las cifras de venta y compitiendo directamente con las aerolíneas low cost. 

En este sentido, de acuerdo al análisis de big data realizado por kupos.cl, el principal portal para cotizar y reservar pasajes de transporte terrestre, también se puede identificar que para los días 14 y 15 de septiembre -cuando se prevé la mayor cantidad de viajes para iniciar las celebraciones del Dieciocho- existe una gran diferencia porcentual entre los precios expuestos por las líneas aéreas para viajar en estas fechas y los buses interurbanos. Al comparar los mercados y las diferentes opciones low cost que ofrecen las aerolíneas, se refleja un coste significativamente menor en los viajes por tierra, siendo estos, en promedio, un 230% más baratos que los valores más bajos del viaje en avión (ver recuadro).

Además, la industria de los buses interurbanos está demostrando un ritmo de compra mucho más rápido en comparación al año pasado: a inicios de esta semana (4 de septiembre), la tasa de ocupación de buses interurbanos ya superaba el 64% del total de asientos vendidos, en circunstancias de que el año pasado a estas alturas se había vendido el 58% de los pasajes disponibles.

En lo que respecta al interés por viajar a Puerto Montt, según el análisis realizado por kupos.cl habrá un incremento en los viajes en bus de un 9%, respecto a 2022, principalmente de viajeros provenientes de Santiago, Rancagua, Linares y Concepción. En lo que respecta al turismo emisivo los principales destinos para viajar en bus son Santiago, Los Ángeles, Viña del Mar, y Chillán, con un incremento de este tipo de desplazamiento del 7% respecto a 2022.

Estos aumentos en el volumen de pasajeros se relaciona directamente con la reactivación comercial post pandemia, la que no solo ha provocado un alza de compra y venta de pasajes de bus, sino que también un cambio en los hábitos de vida y de viaje. Así lo explica Cecilia Castro, cofundadora de kupos.cl, quien señala que “la mayoría de las rutas nacionales han recuperado más del 72% del volumen de ventas pre pandemia, pero, por otro lado, también la demanda en algunas rutas específicas ha cambiado. Un ejemplo de ello, son las rutas de Santiago a la Región de Valparaíso donde ha habido una alta migración de usuarios desde el bus al auto particular; y donde, debido al teletrabajo, la demanda se ha reducido significativamente”.

Las regiones más demandadas a nivel nacional

Cuando se analizan los destinos que más popularidad, se puede concluir que las ciudades más cotizadas en vísperas de Fiestas Patrias se ordenan de la siguiente manera: 1) Valparaíso, 2) Santiago, 3) La Serena y el Valle del Elqui, 4) San Pedro de Atacama y 5) Iquique, 6) Puerto Montt, 7) Temuco y Villarrica, 8) Olmué, 9) Punta Arenas y 10) Santa Cruz. 

En lo que respecta a otras tendencias para estas Fiestas Patrias, las rutas con mayor incremento en el precio respecto a días normales del año son: Santiago a Temuco y Villarrica, con un 89% de alza versus días regulares; Santiago a Puerto Montt, con un 87% de aumento y Santiago a Concepción, con un 56% de incremento durante estas fechas. Otros destinos que han sufrido importantes alzas durante septiembre, son las rutas de Santiago a Valparaíso y Viña del Mar (+32%), de Santiago a La Serena y el Valle del Elqui con más de un 30% de crecimiento respecto a las ventas en días regulares.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel