Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de septiembre de 2023 | 10:55

Trabajadores del CFT e Instituto Profesional Los Lagos en paro porque se les adeudan tres meses de sueldos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
IP-CFT Los Lagos en Talca, donde estudiantes protestan por la continuidad de sus carrera. A esta situación se suma la que afecta a los trabajadores con sueldos impagos.
Compartir

Un efecto colateral del Caso Convenios ha impactado directamente a 500 trabajadores de ambas instituciones, los que quedaron en el aire y llevan tres meses sin remuneraciones.

José Huincahue y Óscar garrido sostienen los documentos que acreditan el traspaso de ambas instituciones educativas a la Corporación Kimün.

El 13 de enero del año 2021 el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, y el presidente de la Corporación Kimün, José Huincahue, firmaron el traspaso de la propiedad del Centro de Formación Técnica (CFT) y del Instituto Profesional de esta la casa de estudios. 

Cerca de dos años después esta transacción vuelve a estar en la palestra a raíz del “caso convenios” que estalló en la región de Atacama por los acuerdos suscritos entre la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda, los que fueron denunciados por un medio de comunicación local. Esta noticia dio paso a una cascada de acusaciones que apuntaron a acuerdos similares en distintas regiones del país. 

Uno de los casos que quedó en el foco de la atención pública fue el de la Corporación Kimün, la que recibió 1200 millones de pesos por parte del gobierno regional de Los Lagos para la regularización de títulos de dominio de 800 familias de Chiloé, Palena, Llanquihue y Osorno, en su gran mayoría de agricultores de sectores rurales. 

Sin embargo, tras el escándalo se revisaron los avances del proyecto, constatando un progreso de apenas 15% en un lapso de 6 meses. Tras ello el Gore Los Lagos exigió la devolución de los dineros no utilizados y fue precisamente en ese momento que estalló el escándalo ya que presuntamente gran parte de los recursos -unos 900 millones de pesos- habrían sido desviados para sanear la situación financiera del Instituto Profesional y el CFT Los Lagos.

Efecto colateral

Tras ello el gobierno regional de Los Lagos se querelló por fraude al fisco. Y fue así como la policía de investigaciones detuvo al presidente de la Corporación Kimün, José Huincahue, y al frustrado candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, como presuntos responsables de este ilícito.

Sin embargo, la situación no termina aquí. Aparte de la arista judicial del caso, existe una cara oculta, la situación de los trabajadores de los centros educativos adquiridos por la Corporación Kimün: el Instituto Profesional y CFT Los Lagos, quienes quedaron en el aire tras el estallido del “caso convenios”. 

De hecho, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Profesional Los Lagos y el Sindicato de Colaboradores del CFT Los Lagos se declararon en paro a partir del 20 de septiembre por encontrarse hace tres meses con sus sueldos impagos. Estamos hablando de una red de centros educativos con presencia en 9 ciudades del país y más de 4 mil estudiantes.

"Somos 200 trabajadores y 300 docentes sin pago y con cientos de familias que han sufrido las consecuencias y somos
víctimas de una mala administración y del caso fundaciones. Hoy no tenemos respuesta y la incertidumbre es cada vez mayor frente a situación laboral actual y lo que vendrá" declararon a través de un comunicado de prensa.

Los trabajadores añaden que además de sus remuneraciones impagas, también se le deben las cotizaciones previsionales desde el mes de mayo. En el mismo documento aseguran que en varias sedes están cortados los servicios básicos y que tampoco está operativo "el sistema informático, mecanismo básico de trabajo financiero y académico. No tenemos certeza de quien se hará cargo del pago de las deudas de trabajadores y docentes. No tenemos certeza de la continuidad laboral" concluyen.

Y en medio de este complejo escenario hay miles de estudiantes de ambas instituciones para quienes el futuro de su desarrollo académico, con miras a insertarse en el mundo laboral, es completamente incierto.

Superintendencia de Educación Superior

Es por ello que la Superintendencia de Educación Superior (SES) informó -a través de un comunicado de prensa que tomó la determinación de "solicitar al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial del Centro de Formación Técnica Los Lagos y, en consecuencia, que se designe un administrador de cierre para la institución, previo acuerdo del Consejo Nacional de Educación".

En el mismo documento se señala que “a propósito de una investigación iniciada en 2022, se evidenció un continuo deterioro en la posición financiera y patrimonial de la institución”. 

Este hecho se acredita en "los incumplimientos de sus compromisos financieros, administrativos y laborales como resultado de un importante déficit económico acumulado, morosidades cuantiosas, falta de proyecciones realistas y ausencia de un controlador solvente. Incumplimiento de los compromisos formativos asumidos, sin poder garantizar la
prestación del servicio educativo en el mediano plazo afectando el derecho a la educación de los y las estudiantes. A la fecha, las actividades académicas del instituto se encuentran suspendidas y sus autoridades superiores ausentes.
Incumplimiento grave de los estatutos y otras normas internas que regulan a la institución" sentencia el comunicado.

“Esta medida se desarrolla en paralelo a la acción solicitada el pasado 12 de septiembre, cuando esta Superintendencia propuso al Mineduc revocar el reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos, perteneciente a los mismos dueños. De ser aprobada esta solicitud, el administrador será el encargado de generar las condiciones para que los estudiantes de ambas instituciones puedan terminar sus carreras, ya sea en su actual casa de estudios o en aquellas con las que se establezcan convenios de reubicación” manifestó el Superintendente de Educación Superior, José Salazar. 

El cierre de una institución es un proceso largo que sólo finaliza cuando el último estudiante del centro educativo intervenido concluya sus estudios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel