Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de septiembre de 2023 | 10:50

Universidad de Los Lagos conmemora 50 años del Golpe de Estado con Seminario e Inauguración de Espacio de Memoria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Las actividades se realizarán en los dos campus y dos sedes de la institución.

Con el objetivo de generar espacio para la reflexión histórica y ciudadana desde una perspectiva académica en su rol como Universidad pública, la Universidad de Los Lagos al igual que el conjunto de las 18 universidades públicas, tiene preparado un programa de conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado en Chile, que tendrá como eje el Seminario “A 50 años del Golpe de Estado de 1973: balance y reflexiones desde el sur austral” que se desarrollará entre el 4 y el 8 de septiembre en el Campus Osorno, y que se extenderá en una serie de actividades en el Campus Puerto Montt y sedes Chiloé y Santiago.

Al igual como ocurrió con la conmemoración de los 30 y de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, al conmemorarse 50 años de la ruptura democrática se vuelve una ocasión propicia para el debate histórico sobre la historia reciente de Chile y sobre la naturaleza de la democracia. Es por ello que la Universidad a través de distintos departamentos y unidades, entre ellos el Departamento de Ciencias Sociales y el CEDER, han organizado un programa compuesto de mesas de debate histórico, presentaciones de libros, exhibición de documentales y charlas.

“La Universidad de Los Lagos, al igual que el conjunto de las 18 universidades públicas, tiene preparado un programa de conmemoración, atendiendo su rol de universidades públicas, comprometidas con la formación de una ciudadanía reflexiva y crítica, comprometida con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, y con la construcción de la democracia. Por lo tanto el rol de una Universidad pública es generar espacio para la reflexión histórica y ciudadana desde una perspectiva académica”, comentó el Vicerrector de Planificación y Desarrollo, Alexis Meza.

El programa comienza oficialmente el próximo lunes 4 de septiembre con la charla inaugural de  Mónica González Mujica, Premio Nacional de Periodismo en 2019, quien durante la dictadura ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, opositoras al régimen de Pinochet. Ya en democracia fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación y fundadora y directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER). Escribió seis libros, entre ellos “Los secretos del Comando Conjunto” (1989), con Héctor Contreras, “La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000) y “Apuntes de una época feroz. Reportajes y entrevistas en dictadura” (2015).

La jornada inaugural se realizará en el auditorio Enrique Valdés a las 16:00 horas, seguido del estreno del documental “Nano. El eterno compañero Presidente”, acerca de Reinaldo Rosas Asenjo, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno, asesinado en septiembre de 1973 a la edad de 17 años. La obra del realizador Raúl Snow podrá verse en el Aula Magna a las 18:00 horas con entrada liberada.

Las ponencias del seminario comienzan el martes 5 de septiembre a las 9:30 horas con el tema “La Unidad Popular: debates y proyecto histórico”,  para continuar con el conversatorio en torno al libro “El MIR de Miguel” con el autor Ignacio Vidaurrázaga, mientras que en la jornada de la tarde se presentará el panel sobre “Actores y consecuencias del Golpe de Estado” a las 15:00 hrs.

Sitio de Memoria a 50 años

El 11 de septiembre a las 10:00 de la mañana, justo al cumplirse medio siglo del bombardeo a La Moneda, que significó el quiebre democrático durante 17 años, se inaugurarán en simultáneo, sitios de Memoria en Osorno, Puerto Montt, Castro y Santiago, con la presencia de las máximas autoridades institucionales, encabezadas por el Rector Garrido, junto a miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad civil.

Será el momento para recordar el profundo impacto que tuvo la dictadura en la vida de funcionarios, académicos y estudiantes de la época y sus familiares, que sufrieron persecución y tortura durante los años 70 y 80, período en el cual la Universidad estuvo bajo intervención militar, primero como sede de la U. de Chile y posteriormente como Instituto Profesional Osorno.

Campus Puerto Montt

Mientras que en el Campus Puerto Montt las actividades culturales y conversatorios se concentrarán en la jornada del jueves 7 de septiembre, comenzando a las 9:30 horas con la exhibición de la película de ficción “Detenidos Desaparecidos” (1979) del director Sergio Castilla, y la inauguración de exposición de xilografías y artesanías de campos de concentración de prisioneros políticos y cárceles a las 10:30 hrs.

Para posteriormente a las 11:30 horas presentar el libro “Al filo de la parrilla en el Cuartel Terranova – Villa Grimaldi” por el autor Jorge Weil, académico Departamento de Gobierno y Gestión Pública – ULagos en el Auditorio Chinquihue del Campus Puerto Montt.

En el mismo lugar pero a partir de las 14:30 horas, comenzará a desarrollarse el Seminario “Democracia es memoria y futuro” con la presencia de ex prisioneros políticos y familiares, así como de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida; y estudiantes ULagos.

Para finalizar, el lunes 11 de septiembre a las 16:30 horas en calle Serena 77, el Ensamble de profesores y estudiantes de Pedagogía en Música, realizarán una presentación artística para la comunidad en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y en recuerdo a las víctimas de la dictadura.

Sede Santiago

En Sede Santiago en tanto del 4 al 8 de septiembre se exhibirá la Exposición “A 50… memorias del golpe de estado” y muestra de documentales. Mientras que el martes 26 y miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo el Coloquio Internacional “La Filosofía ante las Memorias del Olvido en las Sociedades Latinoamericanas: Internacionalización de la Cuestión Democrática. 50 Años después: Chile/Uruguay”, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y académicos/as de universidades chilenas, francesas y argentina.

Sede Chiloé

En Chiloé en tanto las actividades se concentrarán en Ancud y Castro. En esta última el programa comenzó este lunes 28 con la inauguración de la muestra "Arpilleras del Achipiélago de Chiloé", que se extenderá hasta el 8 de septiembre en la sede Castro de la Universidad, al igual que la Muestra de Dibujos sobre la prisión Política en Isla Dawson de Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, que se extenderá hasta el 8 de septiembre.

El lunes 4 y el martes 5 de septiembre continuarán las actividades culturales en la Sede Castro, primero con el inicio de la muestra “Cartel político Solidaridad internacional con Chile”. Diálogo de memoria, y donación de ejemplares a la Biblioteca ULagos Chiloé, el lunes 4 a las 11:00 horas. Para continuar el martes 5 con la presentación de Teatro por la memoria y mediación cultural con tres presentaciones de cuadro de la obra “Los poemas de Andrés” de la Compañía de Teatro “Descolgados” y ejercicio de diálogo con estudiantes, comunidad ULagos y audiencia en general, a las 11:30 horas.

El miércoles 6 y jueves 7 será el turno del diálogo y la reflexión cuando se desarrolle el Seminario “A 50 años del Golpe de Estado. Memorias territoriales para el devenir”, desde las 11:00 horas, con mesas que abordarán memorias territoriales del 11 de septiembre de 1973, violaciones a los Derechos Humanos en la Región de Los Lagos y efectos de las transformaciones económicas de la dictadura en Chiloé.

Junto a ello, habrá presentación de dos libros "Soldados de la represión. Anticomunismo, contrasubversión y seguridad nacional en las fuerzas armadas chilenas, 1970-1975" del historiador y sociólogo, Pablo Seguel Gutiérrez, el jueves 7 a las 11:00 horas, y “Al filo de la parrilla en el Cuartel Terranova-Villa Grimaldi. Centro de secuestro, tortura y exterminio de la DINA” de Jorge Weil, académico Departamento de Gobierno y Gestión Pública, el lunes 11 de septiembre a las 11:30 horas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel