Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de octubre de 2023 | 18:11Lanzan Plan Nacional de Fiscalización de la Ley de Inclusión en la Región de Los Lagos
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesDesde la región se realizarán 115 fiscalizaciones a empresas de diferentes rubros
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, en colaboración con el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, y el director de la Teletón Puerto Montt, Marcelo Salazar, encabezaron el lanzamiento del Plan Nacional de Fiscalización de la Ley 21.015, también conocida como la Ley de Inclusión, en la Región de Los Lagos. La actividad se realizó en la sede de la Teletón ubicada en Puerto Montt.
Este plan se enfoca en garantizar la inclusión en el ámbito laboral, y desde Los Lagos, la Dirección del Trabajo tiene programadas al menos 115 fiscalizaciones en diversas empresas. El incumplimiento de las Materias Fiscalizadas en empresas entre 100 y 199 trabajadores puede llegar a montos de 40 UTM, y las empresas sobre 200 trabajadores con montos de 60 UTM,
Además, en esta iniciativa, la Unidad Laboral de la Teletón también se ha unido, reafirmando el compromiso con la inclusión y la diversidad en todos los ámbitos.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, dijo que “este es un plan de Fiscalización Nacional de la Dirección del Trabajo que lo que busca es revisar que empresas que tienen desde 100 trabajadores y trabajadoras cumplan con la normativa de inclusión laboral, que implica tener un gestor de inclusión, generar ciertas capacitaciones, tener personas contratadas que se encuentren en situación de discapacidad y es en ese sentido que hoy día vinimos a la Teletón a conversar con su director, Marcelo Salazar, con el equipo de inclusión laboral que tienen en el instituto porque nuestro objetivo es impulsar esta campaña no solamente a nivel nacional sino que acá en la región durante el término de este año. Destacar que toda la región de Los Lagos se va a ver comprometido con esta fiscalización. La mayoría de forma electrónica para revisar los registros que tienen las empresas pues es muy importante para nosotros también generar las fiscalizaciones correspondientes para el cumplimiento de esta ley”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, dijo que “Estuvimos acá acompañando el SEREMI y a la Dirección del Trabajo en esta supervisión y fiscalización sobre la Ley de Inclusión, que fue presentada por el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2017 y que hoy día me parece muy bien que concentrados en que la ley se cumpla sobre todo en empresas privadas, por eso lo lanzamos en el centro Teletón”.
La Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, es una ley promulgada en 2017 con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de una pensión de invalidez en el mercado laboral chileno. Esta ley forma parte de un esfuerzo más amplio del estado para promover la inclusión social y mejorar su calidad de vida.
“Nosotros estamos desarrollando un plan nacional de fiscalización bastante importante, vamos a realizar más de 1100 fiscalizaciones a nivel nacional. Desde la región de Los Lagos nuestro equipo de fiscalizadores va a realizar más de 115 fiscalizaciones y efectivamente vamos a revisar los registros informáticos. A contar del 1 de abril de 2019, las empresas que cuentan con 100 a 199 trabajadores deben cumplir con la Ley Nº 21.015, que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, sumándose así a las empresas de 200 o más trabajadores, las que están obligadas al cumplimiento de esta ley desde el 1 de abril de 2018, y que garantiza, que las empresas privadas u organismos del Estado que tengan 100 o más trabajadores, al menos el 1% del total de sus trabajadores sean personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. Si del cálculo del 1% resultare un número con decimales, se aproximará al entero inferior”, explicó el director regional de la Dirección del Trabajo, Claudio Salas.
Esta cuota de contratación se puede cumplir de manera directa, contratando personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez, o a través de alguna de las modalidades de cumplimiento alternativo dispuestas en la ley, en la medida que tengan razones fundadas para así hacerlo. Las medidas alternativas de cumplimiento consisten en celebrar o ejecutar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas a personas con discapacidad, en la medida que se genere un vínculo de subcontratación o de suministro de empresas de servicios transitorios con dichas personas; o, efectuar donaciones a corporaciones o fundaciones, cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad. Durante los dos primeros años de vigencia de la Ley, las empresas podrán emplear medidas alternativas de cumplimiento sin entregar razones fundadas.
Marcelo Salazar, director de la Teletón Puerto Montt, manifestó que “los 14 institutos de la Teletón cuentan con una Unidad Laboral que tiene profesionales que restan algunas horas de trabajo clínico, psicólogos, asistentes sociales y terapeutas ocupacionales que justamente hacen el trabajo de poder llevar un catastro y un seguimiento de los pacientes que requieran de apoyo para poder buscar empleabilidad en una empresa. Tenemos pacientes que han logrado terminar estudios técnicos o universitarios y nosotros apoyamos en la colocación laboral. Esta unidad permite hacer este vínculo con las empresas y además reciben de parte de las empresas requerimientos”.
En la zona empresas como Dimarsa, que ya ha sido fiscalizada y cumple con los requisitos de la Ley, están demostrando su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades.