Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de noviembre de 2023 | 18:00

Convenio Estratégico busca abordar la problemática crítica del vertedero en la Provincia de Osorno.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

Banco Interamericano de Desarrollo, Gobierno Regional de Los Lagos y Subdere se unen para abordar la problemática del vertedero de Curaco en Osorno

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Municipios de la Provincia de Osorno, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se unieron en una rueda de prensa crucial en las dependencias de la Municipalidad de Osorno. El propósito fue anunciar un convenio estratégico destinado a abordar la problemática urgente del vertedero en la Provincia de Osorno, específicamente la grave situación presente en el vertedero de Curaco.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, dijo estar “muy contento de que el BID haya accedido a colaborar en esta tarea y a la solidaridad con la confianza en esta región, en las pocas regiones que está abordando esta temática de manera integral, donde todos tenemos que jugar un rol, porque sabemos que nadie quiere tener lugares de disposición o de manejo de residuos. Creemos que esto va a ser muy bien acogido por todas las autoridades porque nos permite trabajar de otra manera, avanzar de verdad a una solución integral que nuestra región aún está pendiente”. 

Esto es un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a la Subdere de cerca de 320 mil dólares, donde el 50% es para la consultora en Osorno y el restante va a la Región del Bio Bio donde hay problemas similares.

Francisco Reyes, Consejero Regional de Los Lagos y Presidente de la comisión de Medio ambiente y cambio climático, se refiere a esta colaboración como “precisamente necesitamos este trabajo de acuerdo y creo que es importante el aporte que ya se la Subdere y el aporte que va a ser el mismo para poder sostener el trabajo de planificación y de inversión, y de participación, y de comunicación, y de educación ambiental que hoy día claramente escasea en las comunas“.

La consultoría abordará de manera integral la gestión de residuos no solo en el relleno si no también, proyectando una solución distinta a la existente, buscando la instalación definitiva de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos.

Florencia Ttademo-hirt, representante del BID, menciona que “podemos aportarles alguna que otra experiencia comparada en otras regiones, de gestión de residuos salientes, algo complejo, causa incomodidad siempre. Podemos aportarles algo de conocimiento de lo que se hizo en otro lugar y funcionó, de lo que se hizo en otro lugar y no funcionó. Y mostrarles algunas alternativas técnicas, en el técnico. Y ustedes tendrán que ver como comunidad, dialogando, tratando de encontrar espacios comunes”

El apoyo, abordará componentes vinculados a la atención de proyectos de contingencia o de urgencia, planificación de materia de gestión de residuos y la relación con el fortalecimiento de capacidades municipales para trabajar ante esta problemática.

El Alcalde de Osorno, quien también preside la Asociación de municipios de la Provincia de Osorno, explicó que “cuando ya se han unido todas las voluntades tenemos que lograr que ojalá las voluntades de nuestros vecinos y vecinas sean mayoritarios para poder realmente resolver este tema que nos preocupa a todos. Porque yo insisto, este proyecto no se soluciona de un día para otro. Es un proceso a mediano plazo, hoy día tenemos el apoyo del Banco Interamericano que van a poner los recursos con la contratación de la consultora que va a hacer los trabajos necesarios para poder despejar todas aquellas dudas que hoy día existen referentes tanto al vertedero como al nuevo centro de tratamiento integral”. 

La situación actual del Centro de Tratamiento Integral Futuro en la provincia de Osorno se encuentra en una fase donde se ha identificado preliminarmente el terreno. Sin embargo, es imperativo realizar un análisis detallado de este terreno, que es donde se estaba construyendo el relleno sanitario.

la Jefa de la división de desarrollo regional de SUBDERE, Martina Valenzuela Levi, añade que “como subsecretaría nos interesa, a propósito de los avances de la descentralización, que ya no es una definición del gobierno central cuáles son las prioridades, sino que las prioridades las definen y las ejecutan los gobiernos subnacionales y nuestro compromiso está con apoyarlos en fortalecer los equipos que ejecutan aquellos programas e iniciativas como lo son los difíciles programas vinculados a la gestión de residuos sólidos. No solo es financiamiento en infraestructura o en la operación, sino también en las capacidades”. 

Así, no solo se trata de un relleno sanitario para desechar basura, sino que se diseña con la visión de aprovechar también los elementos valorizables, como los materiales inorgánicos reciclables y los residuos compostables.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel