Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de noviembre de 2023 | 19:47Sector marítimo rechaza aprobación de indicaciones del proyecto de apertura de cabotaje
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 mesesLa Cámara Baja aprobó las indicaciones del proyecto de apertura de cabotaje, sin incluir los 8 años de excepción para la zona sur austral. El sector marítimo de la zona rechaza la aprobación del proyecto y exige sentarse en una mesa para mejorarlo.
El sector marítimo de la zona sur austral rechazó la aprobación de las indicaciones del proyecto de apertura de cabotaje, que fue aprobado este miércoles por la Cámara Baja del Congreso. Por esta razón emitieron un comunicado que representan a agrupaciones gremiales y sindicatos que se desempeñan en este sector de la economía.
“Lamentamos y rechazamos el grave error que han cometido los diputados que hoy, aprobaron las indicaciones del Proyecto de Apertura de Cabotaje, en la sesión de la Cámara Baja del Congreso” comienza señalando el documento
“Haber votado que sí a este cuerpo legal como está, implica llevar a la ruina a la cadena de la marina mercante y logística de la zona sur austral, donde no sólo hay dueños de naves, sino miles de trabajadores en mar y en tierra que quedarán sin empleos. Una zona que actualmente representa más del 89% del cabotaje nacional.”, agrega.
En el mismo comunicado se señala que el sector marítimo ha hecho todos los esfuerzos posibles para hacer comprender el daño que este proyecto genera. “Pedimos sentarnos en una mesa conjunta para mejorarlo y nos ignoraron; viajamos varias veces al Congreso y a los ministerios explicando en sencillo para que los parlamentarios y las autoridades conozcan y aprendan desde qué es la zona sur austral hasta las tendencias internacionales en la materia de cabotaje, que sustentan con evidencia objetiva que el proyecto actual está mal formulado, e inclusive elaboramos estudios que les hemos compartido para que puedan mejorar el cuerpo legal” añade el documento.
“Y hoy, hemos visto con impotencia, rabia y vergüenza, cómo el resultado de esto ha sido constatar que contamos con un gobierno y parlamentarios a los que “les falta mar”, que no tienen sintonía, conocimiento, voluntad y que no les interesa responder a la labor para la que fueron elegidos: resguardar y cuidar a Chile, por sobre sus intereses personales”, finalizó.
Ante lo sucedido, el sector marítimo anunció que tomará acciones para impedir que el proyecto avance en su tramitación. Y por tanto exigen sentarse en una mesa con todas las partes que forman parte de la cadena de valor de la marina mercante nacional, además del sector logístico que apoya su desempeño.