Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de febrero de 2024 | 21:05

Comunidad Cocauque de Quellón firma escrituras para compra de 1.442 hectáreas en Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, junto a los dirigentes de la comunidad y la directora de CONADI en la Región de Los Lagos, firmaron los documentos que concretan la compra de tierras demandadas desde 2010.

Hasta la Dirección Nacional de CONADI, ubicada en Temuco, llegó la directiva de la comunidad Cocauque de Quellón, integrada por Elías Colivoro Chiguay, presidente; Gabriela Chiguay Gavie; y Victoria Ruiz Cayún, secretaria, para firmar las escrituras de las tierras en un proceso que iniciaron en 2010 ante CONADI, para restituir las tierras que en 1823 les cedió la corona española a sus antepasados a través de un título de realengo.

“Esa es una característica de las compras que hemos ido concretando en este gobierno y en esta administración de CONADI, en el sentido de que apoyar a comunidades que llevan mucho tiempo de espera, como la comunidad de Cocauque, en la isla grande de Chiloé, donde estamos invirtiendo más de 4.200 millones de pesos para una superficie de más de 1.400 hectáreas, que desde el 2010 esperaba concretar este proceso de compra por medio del artículo 20 letra B de la Ley Indígena”, señaló el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, agregando que “se debe destacar que es la primera compra de tierras que concreta la actual administración en la Isla Grande de Chiloé, con lo que seguimos demostrando y reafirmando el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric en el sentido de avanzar decididamente en la restitución territorial de los pueblos indígenas”.

En este contexto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Lagos, Enzo Jaramillo Hott, señaló que “estoy muy contento y orgulloso de este gran hito para la comunidad de Cocauque, un momento significativo para la historia de esta comunidad. Esto viene a reforzar el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric con los pueblos indígenas, quienes tienen en la tierra el principal fundamento de su existencia y cultura”.

En tanto, el presidente de la Comunidad Cocauque, Elías Colivoro Chiguay, indicó que “esto es parte de un proceso que hemos llevado hace mucho tiempo y que hoy día viene a reivindicar parte del territorio de Chiloé, que por cierto siempre ha sido nuestro. El tema es que hay que cumplir con estos protocolos para poder avanzar en una real integración y empoderamiento de nuestro territorio. Por eso usamos el conducto regular y postulamos hace mucho tiempo a la compra de este predio, y hoy día se ven los frutos. Por eso es nuestra alegría y emoción, y agradecemos que este gobierno haya sido capaz de avanzar en nuestros procesos” 

También participó en esta actividad la directora regional de CONADI, Marcela Urbano González, quien destacó que “esta firma de escritura es un hecho histórico para la Provincia de Chiloé y marca un precedente porque implica poner en valor los títulos de realengo, documentos que constituyen el reconocimiento jurídico de los derechos territoriales de las comunidades huilliche, y además, con la propiedad de sus tierras, esta comunidad tendrá la certeza para generar un proceso de desarrollo importante en su territorio”.

Cabe señalar que la Comunidad Cocauque se constituyó en 1995, a sólo dos años de la publicación de la Ley Indígena 19.253, con asiento en un título de realengo entregado por la corona española en 1823, e iniciaron el actual proceso de restitución en 2010, invocando el artículo 20 letra b de la Ley Indígena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel