Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de abril de 2024 | 19:16

Relevan el sitio de patrimonio mundial de los templos chilotes para el desarrollo turístico sustentable

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
Compartir

Esta iniciativa contribuyó a reducir las brechas detectadas por el Programa Territorial Integrado Iglesias Patrimoniales de Chiloé, apoyado por Corfo Los Lagos, cerrando exitosamente su primer año de implementación.

Comunidades aledañas a los templos chilotes y prestadores de servicios turísticos profundizaron sobre los desafíos y las oportunidades que significa el Sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé (SPM) para seguir avanzando hacia un desarrollo sustentable vinculado al turismo patrimonial. 

Han transcurrido más de dos décadas desde que la Unesco declarara como Patrimonio de la Humanidad a 16 templos por su excepcional valor arquitectónico y la inconmensurable práctica devocional y comunitaria que gira entorno a éstas; y si bien se han realizado importantes esfuerzos, aún existen brechas vinculadas al insuficiente conocimiento local del patrimonio y capacidad técnica de la gestión del turismo patrimonial vinculado al SPM. Con este diagnóstico, el Programa Territorial Integrado (PTI) Iglesias Patrimoniales de Chiloé, apoyado por Corfo Los Lagos, promovió una serie de ocho capacitaciones desarrolladas en distintas comunas del archipiélago.


Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, sostuvo que “en este primer año de ejecución del PTI de las Iglesias de Chiloé hemos logrado avances concretos, particularmente, la tan necesaria colaboración de públicos y privados para la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Ello nos impulsa a seguir poniendo en valor los templos chilotes, así como las costumbres de las comunidades que viven en sus alrededores. Sabemos que más que destacadas edificaciones, son testigos de la historia y las tradiciones en el territorio insular; por lo que, más allá de ser un destino turístico, son oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades del archipiélago. Por esto, como Corfo, hemos hecho disponible este instrumento de política pública que ya cuenta con aprobación para dar continuidad este 2024”.
Para Josefina Vidal, secretaria del Comité Parroquial Iglesia Santa María de Loreto de la comuna de Achao, “la capacitación fue muy buena, dejando claro por qué fue la declaratoria de Patrimonio Mundial a las Iglesias de Chiloé ya que la mayoría de las personas piensa que es sólo la estructura arquitectónica”, en tanto que “como comité nos refuerza la defensa que hemos mantenido en el cuidado del patrimonio vivo y arquitectónico, y todo lo que ello significa para la comunidad interna y externa en cada uno de los sitios asentados desde su fundación hasta la actualidad”.

Aporte al desarrollo sustentable

Las 16 iglesias Patrimonio de la Humanidad por la Unesco están ubicadas en 6 de 10 comunas del archipiélago, constituyéndose en un circuito patrimonial material e inmaterial extraordinario y en un fuerte atractivo turístico, impactando positivamente el desarrollo económico de los territorios, “creando redes colaborativas y comprometidas para entregar un producto sustentable en el tiempo, de acuerdo al tipo de visitante que llegan al territorio”, precisó la representante del comité parroquial.

Por su parte, Evelyn Pérez, integrante de la Gobernanza del PTI y encargada oficina local Chiloé y Registro Regional de Sernatur, destacó los logros del primer año (de un total de tres) de implementación del instrumento de fomento de Corfo, ya que “han trabajado distintos organismos públicos para generar distintas acciones con organizaciones privadas, pero lo más importante es que se ha trabajo con la comunidad; una comunidad que está directamente relacionada con las iglesias y trabajan en las iglesias, además de la comunidad aledaña. Se han visto distintas acciones para poder mejorar la experiencia del visitante, pero siempre respetando la creencia, la cultura y el patrimonio que rodea estas iglesias de Chiloé. Y además otras acciones para que la misma comunidad y las comunas donde están insertas estas iglesias, conozcan el valor de cada una de éstas y su reconocimiento mundial que posee”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel