Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de junio de 2024 | 16:08

Agrollanquihue expuso ante la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados en Puerto Varas

Compartir

En la oportunidad, representantes del gremio agrícola pudieron exponer las preocupaciones de los agricultores de la provincia de Llanquihue.

La problemática de los perros asilvestrados, el revalúo fiscal de predios rurales, la ley de fertilizantes y otras normas de interés fueron los temas presentados por el presidente de Agrollanquihue, Eduardo Schwerter ante los diputados miembros de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, realizada en el Salón del Concejo Municipal de Puerto Varas.

Durante la instancia, el presidente de Agrollanquihue expuso los diversos temas que afectan y preocupan al gremio como el revalúo fiscal de los predios agrícolas realizado este año. “Del 2019 al 2024 los avalúos se han triplicado y eso evidentemente no va en línea con la capacidad del uso del suelo de los predios, lo que afecta significativamente a los productores dueños de predios agrícolas. Por lo cual hemos solicitado un análisis profundo del criterio de revalúo”, aseveró Schwerter.

Además, el representante del gremio expresó ante la comisión la preocupante situación que viven los agricultores por el daño que provocan los perros asilvestrados. “Esperamos que se pueda avanzar con hechos concretos y reales en esta línea. Sólo el año pasado 29 socios de nuestro gremio fueron afectados con un total de 120 animales atacados y muertos. Los perros asilvestrados no sólo atacan a los animales de los agricultores, sino que también a la fauna silvestre como pudúes, chingues y aves”, aseveró Schwerter. 

En la oportunidad también habló sobre la deficiente calidad de las mezclas físicas de fertilizantes que se están utilizando en los cultivos y praderas, ya que no son homogéneas y vienen con un menor contenido de nutrientes. “Creemos que hay que hacer cumplir la ley de fertilizantes y para ello estamos trabajando junto al Servicio Agrícola Ganadero. Hoy día solicitamos más apoyo y recursos para que el Servicio pueda fiscalizar más. Es importante que podamos adquirir un producto más homogéneo y con la información real. Hemos estimado que el impacto en los costos puede llegar alrededor de un 10% más, lo que finalmente encarece el costo de toda la cadena productiva" dijo el presidente de Agrollanquihue.

El dirigente gremial también recordó a la comisión la importancia del trabajo legislativo que se realizó en el 2019 respecto a la Ley de Etiquetado de Productos Lácteos, sin embargo, presentó su queja respecto a que aún no se ha publicado el reglamento que rige esta Ley. “Como gremio hemos realizado innumerables gestiones para que se avance, sin embargo, esto no ha ocurrido recibiendo como respuesta que se encuentra trabado en el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud”, explicó el líder gremial. 

Ante la intervención de Schwerter, la Comisión de Agricultura acordó realizar un nuevo oficio para acelerar el trámite y avanzar en esta materia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel