Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de junio de 2024 | 20:16

CRUBC rechazó cuatro de las cinco solicitudes de ECMPO

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 15 días
La CRUBC fue presidida por el Gobernador Patricio Vallespin
Compartir

En una jornada tensa, marcada por las manifestaciones de quienes se oponían a las solicitudes, sesionó la Comisión Regional de Uso del Borde Costero. La discusión se extendió por más de seis horas.

En medio de un ambiente que se anticipaba tenso la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Los Lagos votó este viernes cinco solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO). Fue una jornada estuvo marcada desde un principio por una marcha que reunió a cerca de cinco mil manifestantes que se oponían a la aprobación de estas solicitudes, la marcha se inició al mediodía en la plaza Camahueto, cerca del Terminal de Buses de Puerto Montt y se extendió por la costanera de la ciudad para finalizar -sin incidentes- en el Centro Administrativo Regional. 

En la manifestación participaron pescadores artesanales, recolectores de orilla, buzos mariscadores, PYMES prestadoras de servicios acuícolas, mitilicultores, organizaciones vecinales, organizaciones del comercio locales de diversas provincias y regiones, representantes de actividades y rubros ancestrales del borde costero, representantes de Pueblos Originarios, así como la Multisindical de Trabajadores del Salmón y la Coordinadora de Trabajadores Salmoneros.

Fue así como pasadas las 14 horas se inició la sesión del CRUBC en el Salón Azul del Centro Administrativo Regional. Apenas iniciada la reunión el gobernador regional de Los Lagos -Patricio Vallespin- solicitó que la votación fuese postergada para este lunes por el fallecimiento del lonko Ramón Chiguay de la comunidad Folil-Trincao, de la comuna de Quellón. Sin embargo, por la mayoría de los votos de los integrantes del CRUBC se rechazó esta moción.

De este modo se inició la reunión en que se presentaron Cada una de las ECMPO que sería sometidas al sufragio de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero:

  • Isla Linagua - Bahía de Quellón, comuna de Quellón.
  • Barrio Costero, comuna de Quellón.
  • Chadmo, comuna de Quellón.
  • Punta Yatehua, comuna de Quellón.
  • Linao, comuna de Ancud.

Durante varias horas fueron presentadas cada una de las ECMPO asimismo como las recomendaciones de modificaciones realizadas por la Secretaría Técnica. En la sesión participaron 50 integrantes del CRUBC, necesitándose un quórum de 33 votos para aprobar cada una de las solicitudes.

Con el pasar de las horas cuatro de las solicitudes fueron rechazadas, lo que al finalizar la sesión desencadenó las celebraciones de los asistentes que se oponían a la aprobación de las ECMPO. Sin embargo, una quedó en categoría de no resuelta, por lo que deberá resolver la Subsecretaría de Pesca.

Moratoria

Tras la votación de nuevos Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs) en las comunas de Ancud y Quellón, en Chiloé, por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la Región de Los Lagos, el director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, solicitó que se establezca una moratoria de nuevas solicitudes como de tramitación de nuevos espacios costeros marinos para pueblos originarios.

“Independiente del resultado de la votación de hoy, la interpretación amplia de la Ley Lafkenche ha generado gran conflictividad e incertidumbre. Por lo mismo, como gremio creemos necesario que no sigan ingresando nuevos EMCPOs y que se establezca una moratoria, tanto de nuevas solicitudes como de la tramitación de las solicitudes en trámite. Ello, hasta contar con los resultados de la comisión Presidencial por la Paz y entendimiento, y comisión de pesca del Senado, instancias en las que hemos participado de buena fe, entregando propuestas concretas y donde se ha recibido y escuchado a cientos de comunidades, gremios y autoridades”, explicó Monge.

En el video se puede apreciar el ambiente al interior del CRUBC:

Y en la siguiente nota puede apreciar como fue la marcha contra las solicitudes de ECMPO:

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel