Actualidad
6 de agosto de 2024 | 10:46Fidel Espinoza: “No es posible que a una semana aun tengamos gente sin luz”
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 37 díasEl parlamentario realizó un llamado a las empresas que proveen los servicios eléctricos en la zona a responder con mayor prontitud ante la compleja situación que atraviesan miles de familias de la Provincia de Llanquihue y Osorno.
El senador (PS) Fidel Espinoza se refirió a la tardanza en la reposición del suministro eléctrico por parte de empresas energéticas de la región de Los Lagos, lo cual afecta a miles de familias de la provincia de Llanquihue y Osorno tras el frente de mal tiempo que azotó a la región y al país durante la semana pasada.
El parlamentario señaló que “somos una región que tiene características climáticas que hacen necesario y fundamental que las empresas que proveen este tipo de servicios eléctricos estén preparadas para enfrentarlos de una mejor manera. En este evento climático, que tuvo características desproporcionadas en algunos momentos, se está demostrando que falta mucho para enfrentar estas contingencias por parte de las empresas. No es posible que a una semana aún tengamos gente sin luz. No es posible que a una semana aún tengamos familias que reciben la luz un par de horas y se vuelve a cortar. Es algo realmente complejo para esas familias que han perdido sus productos alimenticios, que han visto complejidades en su diario quehacer en las lecherías o en los galpones en el campo para la ordeña, que han tenido dificultades para mantener la leche en los sectores rurales con buena calidad para poder venderla.”
“Es muy importante que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles aplique las sanciones que sean necesarias y fundamentales para que hechos de estas características no vuelvan a afectar a miles de familias de nuestra región y del sur de Chile como hoy día está ocurriendo desde el Ñuble hacia la región de Los Lagos”, aseguró el parlamentario.
Además, el senador por la región de Los Lagos hizo un llamado a que “las empresas que proveen los servicios eléctricos en la región; una empresa gigante como SAESA, una cooperativa como CRELL, tienen que adecuar sus sistemas a poder en el futuro enfrentar de mejor manera estos efectos climáticos que ocurren por lo menos una o dos veces al año en el sur de nuestro país. Este fue más violento, no hay duda, pero eso no puede significar que nuestra gente esté semanas sin luz. Eso no es posible.”