Actualidad
16 de mayo de 2025 | 19:05Puerto Varas instalará sistema subterráneo para mitigar inundaciones en sector El Mirador

El proyecto, financiado con fondos SUBDERE, contempla una innovadora solución de drenaje que permitirá infiltrar aguas lluvias en calle Volcán Copahue tras más de 15 años de anegamientos.
Con el objetivo de poner fin a los históricos anegamientos en calle Volcán Copahue, en el sector El Mirador de Puerto Varas, el municipio iniciará la instalación de un sistema de infiltración de aguas lluvias mediante tecnología subterránea. La obra, que contempla una inversión de 64 millones de pesos financiados por SUBDERE, busca ofrecer una solución definitiva a un problema que afecta desde hace más de 15 años a los vecinos del lugar.
La iniciativa contempla el uso del sistema Storm Tech, compuesto por cámaras y drenes que permitirán almacenar y canalizar el agua de lluvia hacia las napas subterráneas. Según explicó el alcalde Tomás Gárate, se trata de una medida innovadora que podría replicarse en otros puntos de la ciudad. “Hay ciertos sectores que son críticos en la ciudad y que históricamente han presentado inundaciones y no ha habido una solución a mano, para eso quisimos innovar, salir de la caja, pensar fuera de la caja y poder entregar soluciones que no se habían implementado en la comuna y en pocas partes del país”, señaló.
El jefe comunal agregó que el sistema consiste en un contenedor de gran volumen enterrado bajo tierra que permite captar el agua y drenarla de forma eficiente. “El proyecto está dimensionado para poder abarcar las inundaciones de este sector en un punto específico y si resulta vamos a poder replicarlo en otros puntos de inundaciones en la ciudad”, sostuvo, y detalló que los trabajos se ejecutarán en un plazo estimado de 60 días.
Durante la presentación del proyecto a la comunidad participaron los concejales Tamara Rammsy y Rodrigo Schnettler, además del director de Secpla, Julián Mingo; el encargado de Saneamiento Sanitario, José Luis Rojas; y representantes de las juntas de vecinos, entre ellas su presidenta en El Mirador, Carmen Novoa. Esta última comentó: “Feliz de haber concretado ya este proyecto porque verdaderamente los vecinos 18 años que están totalmente con inundaciones, entonces esta es una solución que tenemos, gracias por la gestión, gracias a todos, porque yo creo que los vecinos van a ser los más felices”.
El proyecto corresponde a una de las tres iniciativas presentadas por la Secretaría de Planificación Comunal a SUBDERE. Las otras dos, actualmente en etapa de ejecución, apuntan a mejorar el equipamiento sanitario de la Planta de Tratamiento de Nueva Braunau, con una inversión total cercana a los 130 millones de pesos. Estas obras incluyen la reposición del sistema de floculación y tratamiento de lodos, con el objetivo de actualizar la tecnología utilizada por el municipio en materia de saneamiento.