Acuicultura
Por Marcelo Vera , 21 de marzo de 2024 | 15:22

Empresas de SalmonChile realizarán estudio de huella de agua para optimizar su uso en la producción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
Compartir

En la última década se ha proyectado que la disponibilidad de agua bajará en Chile, por lo que resulta fundamental establecer metodologías de medición para gestionar, todo en el marco de la adaptación y resiliencia frente al cambio climático.

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) anunció que se realizará un estudio de huella del agua entre las empresas asociadas a SalmonChile, con el fin de levantar antecedentes que permitan realizar acciones concretas para optimizar su uso dentro de la producción de la salmonicultura nacional.

Esta iniciativa busca responder uno de los focos del Plan de Ciencias, respecto a la adaptación y resiliencia al cambio climático. En ese sentido, en la última década se ha proyectado que la disponibilidad de agua bajará en nuestro país, por lo que resulta fundamental instalar herramientas de gestión que permitan guiar el tránsito de la industria frente a este desafío. 

El coordinador de Investigación de Intesal, Felipe Tucca, indicó que “el trabajo conjunto se está levantando con las empresas asociadas a SalmonChile permitirá un primer diagnóstico de indicadores de impacto dentro del proceso de ciclo de vida del salmón, lo cual nos proporcionará conocimiento sobre la huella del agua en la industria. Estos antecedentes serán fundamentales para la detección de aquellos puntos sensibles dentro de la cadena de producción, para posteriormente desarrollar soluciones y acciones que mitiguen los aspectos definidos por el estudio”. 

Por su parte, el consultor en estrategias de Sostenibilidad, Sebastian Papi, destacó que “a nivel de gremio las empresas ya presentan un interés en optimizar y mejorar aún más sus procesos relacionados al uso del agua. Con un conocimiento más profundo de la actividad, desde etapa de agua dulce hasta planta de proceso aplicaremos metodologías que nos permitan medir potenciales impactos que identifiquen aquellos puntos críticos”..


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel