Acuicultura
Por Marcelo Vera , 14 de mayo de 2024 | 16:10

“Operación la ruta del loco”: PDI desbarata organización criminal que operaba en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 días
Compartir

Una investigación de dos años permitió desbaratar una banda que se dedicaba a la extracción y comercialización ilegal del molusco loco.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt desarticularon una organización criminal dedicada a la extracción ilegal, acopio, procesamiento y venta clandestina del loco, producto en veda que era “blanqueado” y posteriormente insertado en diferentes mercados del rubro alimenticio a nivel regional, nacional y incluso internacional mediante exportaciones. 

Se trata de una indagación por asociación ilícita y lavado de activos que nace en el año 2022 por parte de la PDI y donde tras diversas diligencias de análisis criminal e inteligencia policial, se detecta una estructura dedicada a la sustracción del recurso hidrobiológico en veda Concholepas concholetas (loco), la cual contaba con un líder y brazos operativos en la provincia de Llanquihue y Chiloé. 

Mediante la investigación se pudo establecer que la organización contaba con pescadores, buzos, vigilantes, apoyo logístico, financistas y trabajadores en plantas particulares clandestinas para robar el producto marino y procesarlo de manera artesanal e ilegalmente para su posterior venta en la región de Los Lagos y Metropolitana, manteniendo una capacidad logística importante que los llevaba a generar ganancias millonarias, y con ello, un gran patrimonio.

Cabe destacar que durante el transcurso de la indagación, la Brigada de Robos le incautó a la organización cerca de 41 toneladas de loco mediante diversos operativos, dado que no mantenía su acreditación de origen legal y trazabilidad, cuyo avalúo bordea los $1.400 millones. 

Se estima que las ganancias por esta actividad ilícita serían millonarias para el líder de la organización, dado el alto valor del producto loco y demanda, lo que le permitía mantener plantas clandestinas de procesamiento en diferentes ciudadades y gran cantidad de trabajadores en los diversos escalafones de la estructura criminal. 

Operación la ruta del loco

Mediante un operativo desarrollado durante la madrugada de este lunes en Puerto Montt, Maullín y Ancud, el cual contó con la participación de cerca de 130 detectives de la región de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, se logró la detención de 14 personas, integrantes de la organización criminal. 

Junto con ello se incautaron 7 vehículos, más de 40 kilos de locos, elementos tecnológicos, hélices de motor fuera de borda, 22 celulares, una escopeta y más de $65 millones de dinero en efectivo, entre otros elementos. 

Cabe destacar que este operativo se llevó a cabo de manera coordinada con funcionarios de la Armada en Ancud, provincia de Chiloé. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel