Acuicultura
Por Marcelo Vera , 6 de junio de 2024 | 19:13

Aumentan las críticas a la ley lafkenche

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

El Diputado Mauro González pide escuchar a la gente de mar y rechazar las solicitudes de ECMPO. En tanto se suman voces de los gremios a la oposición a este cuerpo legal en la antesala de la marcha convocada para este viernes en Puerto Montt.

El diputado de Renovación Nacional, Mauro González, solicitó a la Comisión del Uso del Borde Costero rechazar la solicitud de espacios costeros marinos para pueblos originarios. Recordemos que este es un punto de intenso debate y polémica, incluido en la ley Lafkenche, y que ha generado múltiples reacciones en la pesca artesanal. El legislador agregó que es una materia que genera controversia y preocupación para los trabajadores del borde costero en la región de Los Lagos. 

“Quiero ser muy claro, presidente. Para la gente de mar, la ley 20.249, más conocida como Ley Lafkenche, nació como un justo reconocimiento a nuestros pueblos originarios. Sin embargo, lo que no comparten es la mala aplicación y los abusos. Incluso hoy tenemos denuncias por cobros que se estarían generando hacia los vecinos que históricamente han vivido y trabajado en el borde costero. Presidente, el mar es de todos. Y no podemos colocar en jaque los miles de puestos de trabajo que están vinculados a él. Y mientras la actual norma no se modifique, no es posible aprobar nuevos espacios costeros. Por eso, presidente, solicito oficiar e invitar a las autoridades de la Comisión a escuchar la voz de los trabajadores, a escuchar la voz de la gente de mar y rechazar las solicitudes de ECMPO que se votarán este próximo viernes 7 de junio” declaró el parlamentario.

El diputado González agregó que la pesca artesanal, mitilicultores, carpinteros de ribera, buzos y recolectores de orilla, entre otras actividades, se han declarado en alerta ante las votaciones de la Comisión General del Uso del Borde Costero, que se van a efectuar este 7 de junio. En la ocasión se votarán cinco requerimientos de la Isla Llingua, Barrio Costero, Chadmo y Punta Yatehua, todas de la Comuna de Quellón, además de Linao en la Comuna de Ancud. A representantes del Salmón y la Cámara de Comercio Regional señalan que la Ley Lafkenche se ha desvirtuado de una forma grotesca y se ha transformado en una pésima política pública.

Arturo Clemente, presidente de Salmonchile declaró que "cuando hay ese tipo de cosas, lo que hay que hacer es modificarlas. Y claramente, el mundo social en el sur de Chile, tal como salió a la calle a protestar por la ley de SBAP, hoy día también está preocupada por esto mismo. Indudablemente que nosotros reconocemos, agradecemos y apoyamos este tipo de movimientos."

Más enfático fue el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Patricio Ampuero, quien señaló que este cuerpo legal "afecta a la macro zona sur, a importantes industrias como la industria del salmón, la industria turística, la acuícola en general, también tiene un efecto dominó en las pequeñas pymes y en los cientos y miles de empleos que otorgan las pymes que viven alrededor justamente de estas importantes industrias. Por tanto, nosotros como Cámara hemos señalado muchas veces que para nosotros, más allá de una modificación de la ley, lo que se requiere es una derogación de la ley."

Este viernes se anuncian movilizaciones en Puerto Montt donde sus organizadores han señalado que al menos unas 20.000 personas contemplan reunir para conseguir que se modifique o derogue la ley Lafkenche.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel