Acuicultura
Por Marcelo Vera , 4 de julio de 2024 | 20:17

“Peces pensantes y capaces de jugar futbol”: El análisis de la comisión de pesca del congreso que se transformó en meme

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

La exposición de una ONG que calificaba a los peces como seres sintientes y con capacidades generó una ola de críticas y memes en redes sociales.

Era la hora de exposiciones en la comisión de pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados, todo esto ligado a los fundamentos principales de la ley de pesca. Fue allí cuando la directora general de la Fundación Veg, Ignacia Uribe, quien fue invitada a exponer por el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, realizó una particular declaración calificando a los peces como seres sintientes y que contarían con una serie de particulares cualidades.

“Quizá ustedes se preguntarán, ¿qué tan consciente puede ser un pez? Y la verdad es que los peces son más que números, son más que toneladas. Aunque la cifra de 2 billones de peces al año nos resulte inabarcable, casi imposible de imaginar, cada uno de esos peces es un individuo con su propia personalidad, pensamientos, intereses y memoria. Dentro de una misma especie hay peces tímidos y atrevidos, existen peces que han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos e incluso a utilizar herramientas” fue la declaración de la activista que generó reacciones virulentas y burlas.

Estos comentarios generaron una serie de inmediatas reacciones en la misma comisión, entre ellas la del diputado RN por los lagos, Mauro González, quien reaccionó a una indicación a la ley de pesca del diputado frenteamplista Jorge Brito, la que era concordante con lo señalado por Ignacia Uribe. “Pero esta indicación, presidente, sigue causando mucho temor y más aún cuando se habla que estamos discutiendo los principios, pero estos principios son los que marcan la ruta a la norma que vamos a tener en el futuro, porque la normativa que vamos a seguir legislando no va a poder contradecir estos principios que ya lo estamos estableciendo, como por ejemplo, cómo evitar el sufrimiento innecesario de un pez, cómo exigirle el día de mañana a los hombres y mujeres que van a pescar, que eviten o contemplen o resguarden el bienestar del animal. Quizás sale incluso un poco del sentido común. Ahora, presidente, esto ha causado mucho resquemor, mucha opinión pública en la pesca artesanal, industrial, semi-industrial, como le gusta decir al diputado Calixto, y en ese contexto, presidente, me parece que esto atenta al día de mañana en el contexto que estamos viviendo con nuestras fuentes productivas” indicó González.

Más allá de todo para el senador PS por los lagos, Fidel Espinosa, la calificación de peces y moluscos sintientes es una verdadera traba a la discusión real que se debería estar llevando adelante. “Esta indicación presentada por los parlamentarios del Frente Amplio para proteger los peces, crustáceos y moluscos sintientes es verdaderamente la guinda de la torta de una seguidilla de iniciativas y posturas que entraban todas las actividades en nuestro país. Hoy, cuando esta indicación ha llegado a la ridiculez, es un buen momento para exigir seriedad y centrar el foco en los elementos centrales de una buena ley de pesca. Debemos mejorar las prácticas en todo ámbito y ser exigente con las hinduchas, pero de ahí a querer extremar” concluyó el senador.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel