Educación
Por Marcelo Vera , 26 de agosto de 2022 | 16:51

"Ella se lo buscó por andar vestida así": estudiantes escriben sobre la violencia de género

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El colegio Pumahue de Puerto Montt lanzó una campaña que nace desde los propios estudiantes de séptimo básico y que que se desarrolla a nivel de toda la red nacional de estos establecimientos particulares.

En el patio cubierto del Colegio Pumahue de Puerto  Montt se instaló el módulo de la campaña “La violencia no tiene género”, organizada por los profesionales de este establecimiento de educación particular, perteneciente a la red internacional COGNITA.

No es un tema fácil de abordar y tampoco la idea fue iniciarlo desde la mirada de los adultos. Frases como “las mujeres deben usar color rosado y los hombres azul”, “las mujeres hacen ballet y los hombres juegan fútbol”, “ella se lo buscó por andar vestida así”, fueron las que escribieron los propios estudiantes de séptimo básico durante el año 2021. 

La idea es erradicar estas aseveraciones en las conversaciones y actuar diario, porque la violencia se puede presentar de muchas formas y no necesariamente de manera física.

Josefina Oyarzún, estudiante de tercero medio, planteó que “es muy interesante que el colegio pueda acceder a estas campañas para que nosotros podamos entender que la violencia no es de un sólo género y puede afectarnos a todos”.

Esta campaña involucra a toda esta red que posee 18 colegios en Chile. Para ello existe un programa formativo que involucra unidades como afectividad y sexualidad. Temáticas que permanentemente son abordadas en los horarios diarios de asamblea, antes que comiencen con las clases. Así lo explica Patricia Herrera, Encargada Salvaguarda y Convivencia Escolar quien explica que a partir de esas actividades “nació esta iniciativa de crear esta campaña a nivel de red, que trate acerca de la violencia de género, pero con la participación de los estudiantes. Por eso es super importante, bastante relevante para nosotros, porque todas las frases, incluso el nombre de la misma campaña nació a partir de la creación de los estudiantes de séptimo básico del año pasado”.

Al respecto el Director Educacional COGNITA Chile y rector del Colegio Pumahue de Puerto Montt, Marcos Barros, destacó la inclusión de los adolescentes. "Es un proyecto que se está desarrollando con la participación y la opinión de los estudiantes a nivel de nuestra red. Y en conclusión, trabajo junto con equipos en Santiago, equipos de Transversalidad y Salvaguarda que están trabajando en esto que es bastante claro cuando señala que la violencia no tiene género”.

De esta forma, los conceptos impresos estarán instaladas un par de semanas en este módulo. Claro que lo más importante es que la campaña permanezca en las aulas, en las conversaciones cotidianas... para que estos niños y adolescentes comiencen a mirar desde otra perspectiva estas frases, que parecen simples, pero que muchas veces contienen un alto componente de violencia, sobre todo de género.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel