Educación
Por Marcelo Vera , 5 de octubre de 2022 | 15:59

A través de la robótica escolares aprenden electrónica, informática y matemáticas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En el Colegio Pumahue de Puerto Montt los estudiantes adquieren nuevas habilidades aprendiendo a programar robots.

Los estudiantes del Colegio Pumahue de Puerto Montt se sumergen en el mundo de la robótica, la informática y las matemáticas, además de otras habilidades, mediante la programación de un robot. Los jóvenes forman equipos de trabajo que pueden enfrentarse y resolver diferentes desafíos. 

En este centro educativo están potenciando el aprendizaje tecnológico. Por ello es que como parte de la red internacional Cognita, a la que pertenecen, crearon un nuevo cargo con un docente para cada ciclo educativo. Se trata del Digital Champion, que se encarga de ayudar “a los docentes y también a los estudiantes a elevar su creatividad, a potenciar sus habilidades de diferente manera, ayudándolos siempre con el área tecnológica. Buscar plataformas que los ayuden a innovar de diferente manera y también capacitando a los docentes en cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes” afirma Camila Ruiz, Digital Champion del Colegio Pumahue de Puerto Montt.

También se encargan de que los estudiantes no sólo sepan cómo utilizar la tecnología de manera responsable y convertirlos en ciudadanos globales, sino que también incorporar nuevas estrategias para su futuro. Y no es un tema menor, dado que los niños de hoy son nativos digitales, nace con acceso a la tecnología, por lo tanto los adultos deben ser responsables a la hora de exponerlos a muy temprana edad.

Al respecto la Directora de Estudios de Enseñanza Básica, Valeria Hurtado explica que se deben “considerar los riesgos que existen en el internet, en las distintas plataformas y debemos educarnos los apoderados, nuestros docentes, para que los alumnos aprendan desde muy pequeños a estar seguros, para que aprendan a utilizar las tecnologías con toda la seguridad posible”.

Así en esta red de colegios trabajan muy fuertemente para que la tecnología esté presente dentro del aula, aportando a la formación y los aprendizajes. Para ello ha sido necesario incorporar docentes capacitados capacitados para desarrollar entre los niños y demás profesores el interés por la informática y la robótica, entre otros objetivos. 

Marcos Barros, Rector y Coordinador Educacional de Cognita Chile, señala que están “trabajando en un robot que va a salir desde Puerto Montt a competir en Chile, y ojalá podamos proyectar este trabajo de manera internacional. Para lo cual tiene que haber capacitación, desarrollo tecnológico, aprendizaje base para que obviamente la robótica -al servicio de la educación- pueda desarrollarse aún más”. 

De hecho, está trabajando la Fundación Mustakis para desarrollar los Talleres Robótica Educativa al interior de la red de colegios. Se trata de una actividad dirigida a estudiantes entre séptimo básico y tercero medio,  realizado en convenio con prestigiosas universidades de Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel